Entrevista: Concurso de Folclor, un foro de denuncia por asesinatos en Oaxaca

**El 27 de octubre, Oaxaca será sede del III Concurso de Folclor Internacional, mismo que se realizará en el Auditorio Guelaguetza. Gabriel Hernández García, dirigente antorchista en el Estado, habló sobre el tema.


Entrevista: Concurso de Folclor, un foro de denuncia por asesinatos en Oaxaca

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2018, 19:00 pm

Por Leslie Núñez

Oaxaca, Oax.- El antorchismo oaxaqueño enfrenta una lucha en la que se pide justicia por el asesinato de 22 campesinos que desde hace tiempo han venido ocurriendo en Santo Domingo Yosoñama. Las autoridades estatales han hecho caso omiso a estos crímenes, así como al más reciente del pasado 7 de octubre, donde fue asesinado con francotirador el antorchista Apolinar Ventura Paz.

Por otra parte, el 27 de octubre, Oaxaca será sede del III Concurso de Folclor Internacional, mismo que se realizará en el Auditorio Guelaguetza. Gabriel Hernández García, dirigente antorchista en el Estado, habló sobre este concurso y la situación de lucha en la que se encuentran en estos momentos.

¿Qué representa para el antorchismo oaxaqueño el Concurso de Folclor?

Oaxaca tiene en el sentido del baile y la danza una gran tradición, es el único Estado que hace la Guelaguetza.

Un evento como el que está organizando Antorcha entra dentro de la tradición de Oaxaca y a los oaxaqueños les da gusto y orgullo el que se les haya escogido para este evento, nos estamos preparando con mucho entusiasmo, con mucha alegría porque está dentro de la misma cultura que los oaxaqueños tienen.

¿Quiénes están invitados?, ¿las autoridades estatales están invitadas al evento?

Este evento es sólo una de las muestras de lo que hace Antorcha, donde están invitados antorchistas y no antorchistas. Tenemos grupos culturales que van a participar en el evento y en la Calenda previa. La Calenda, es la manera en que se “anuncia y se invita” a todo el pueblo a la fiesta.
Sí se invitó al gobernador y algunas autoridades, no sabemos si asistan, porque no han hecho su trabajo de investigación en los crímenes.

¿Este evento es una protesta cultural, por los acontecimientos que se han estado presentando en la entidad?

El evento se realiza a nivel nacional año tras año y en estos días ha habido situaciones difíciles por los muertos de Santo Domingo Yosoñama.
Se unen las dos cosas, el deseo de practicar la cultura, de hacer que los jóvenes se involucren en este ámbito y la belleza que el arte crea; pero también es un foro para denunciar lo que está ocurriendo en el caso de Santo Domingo Yosoñama. No es la finalidad del concurso, pero también se usará para protestar.

Finalmente el dirigente invitó a unirse a este evento cultural que promete ser uno de los mejores en Oaxaca, pues se presentará el folclor de países como Perú, Colombia, por mencionar algunos.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---