Entregan reconocimientos a figuras educativas de Conafe

**Son arla Verónica Aguilar Gardea; Mónica Aracely Elías Medrano; Alma Olidey Díaz Vázquez y Elia Soledad Pérez Espino quien este año fue nombrada por el Congreso del Estado, Chihuahuense distinguida 2015.


Entregan reconocimientos a figuras educativas de Conafe

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 22:00 pm

Chihuahua se ha posicionado a nivel nacional como el Estado Educador, al convertir la enseñanza como eje vertebrador del desarrollo social y económico, al ampliar su cobertura formativa en comunidades del área rural e indígena, al abatir el rezago educativo con la participación de los tres niveles de gobierno atendiendo los objetivos de la Reforma Educativa.

Lo anterior quedó de manifiesto en la ceremonia de entrega de reconocimientos al desempeño de líderes educativos comunitarios, de Consejo Nacional de Fomento Educativo denominada “Donde está el Conafe todos Aprenden”, efectuada en el salón Miguel Hidalgo del Palacio de Gobierno de Chihuahua.

Por su destacada participación y esfuerzo para contribuir la base para lograr un país con mayor equidad y justicia, se entregaron reconocimientos a cuatro figuras educativas de Conafe: Carla Verónica Aguilar Gardea; Mónica Aracely Elías Medrano; Alma Olidey Díaz Vázquez y Elia Soledad Pérez Espino quien este año fue nombrada por el Congreso del Estado, Chihuahuense distinguida 2015.

En su intervención, el director Nacional de Fomento Educativo, Joel Guerrero Juárez, dijo que con la Reforma Educativa, contempla llevar educación con calidad y para todos”. Establece que donde hay un niño debe el Estado Mexicano garantizar su educación. Por lo que Conafe desarrolla su modelo educativo en base a aprender a aprender, donde cada uno de los que intervienen en el proceso de enseñanza logran también un aprendizaje”.

Reconoció las alianzas entre Conafe y las diferentes instituciones del sector educativo para lograr que cada día mayor número de personas puedan leer y escribir, además de contar con una acreditación.

Por su parte, el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Rodolfo Torres Medina, dijo que desde el principio de su administración , el gobernador César Duarte, se planteó el compromiso de cobertura educativa al generar infraestructura en los plateles escolares creador a lo largo de la entidad, así como de manera virtual llegar a todos los jóvenes chihuahuenses.

“Como se le ha calificado a Duarte el gobernador Educativo, su pretensión es que no haya jóvenes sin estudiar y que sean presa de la delincuencia organizada, cuyo logro se ha alcanzado en demasía en estos cinco años de esfuerzo compartido entre las instituciones”, dijo Torres Medina.

El director del ICHEA Martin Antonio Valdivia corroboró ante las autoridades el avance en materia de abatimiento al rezago educativo, informando que la labor del Instituto ha dado como resultado que Chihuahua se posicione en el primer lugar a nivel nacional en abatimiento al rezago educativo, y expresó que el ICHEA, de la mano del CONAFE, atiende a las poblaciones más vulnerables y localidades de difícil acceso por estar dentro de la Sierra, comprometidos siempre con llevar la educación a todo el Estado. Además subrayó la labor del CONAFE al mantener el compromiso de ayudar a los niños de escasos recursos que viven nuestro Estado.

La rectora de la UPN Patricia Caballero Meneses, dijo que el objetivo es contribuir en la profesionalización de las figuras educativas de Conafe, donde se han certificado a 44 asistentes educativos en los estándares de CONOCER EC217, ECO120, diseñado e impartido de cursos presenciales.

El director General estatal de la Fundación de Empresariado Chihuahuense A.C. Adrián Aguirre Reyna, dijo que la colaboración de la institución es el diseño de proyectos de auto sustentabilidad para localidades atendidas por Conafe en el estado de Chihuahua.

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez por su parte, diseña estrategias para fortalecer la formación de los Líderes Educativos en la impartición del curso de formación y participación de estudiantes de licenciatura en Educación.