Entregan predio a familias desalojados desde hace tres años

**Nuestros vecinos salían a sus respectivos trabajos... unos minutos después escuchamos un cuete, esa era la señal para que los policías llevaran a cabo el desalojo.


Entregan predio a familias desalojados desde hace tres años

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 16:00 pm

Valle de Santiago, Guanajuato.- Tras varias manifestaciones a nivel de municipio, estatales y nacionales, a 2500 personas se les hizo entrega de 15 hectáreas de las 45 que fueron brutalmente desalojados en la Colonia “La Loma del Chorrito” el 16 de julio del año 2013 con más de mil elementos policiacos municipales y estatales.

Este 10 de julio en un evento político-cultural, 6 mil guanajuatenses de la zona sur del estado se reunirán para llevar a cabo la inauguración de la nueva colonia Manuel Serrano Vallejo, este nombre lo derivaron en honor al padre de la diputada antorchista Maricela Serrano Hernández. Dicha concentración se llevará a cabo en el municipio de Valle de Santiago.

Faltaban 6 días para cumplir 2 años de aquel brutal despojo que vivieron las 500 familias del municipio, cuando por fin a estas familias después de tanto peregrinar vieron el resultado de la lucha organizada de los pobres de México.

“El pasado 16 de julio del 2013 a las 6 de la mañana como es la costumbre muchos de nuestros vecinos salían a sus respectivos trabajos, unos minutos después escuchamos un cuete, esa era la señal para que los policías llevaran a cabo el desalojo, ese día para cada uno de nosotros fue ese día fue muy largo, los elementos de policía que fueron enviados comenzaron a golpear a la gente” declaración de la integrante de la colonia Manuel Serrano, María de Jesús.

Cabe recordar que el operativo fue encabezado por el ahora ex coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación Héctor García Cerillo, en comentarios los antorchistas decían que durante el desalojo García Cerrillo gritaba “¡mátelos!”

Durante el transcurso de esos dos años también los guanajuatenses del estado se instalaron en plantón frente a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano SEDATU, en un tiempo de 6 meses.