Entregan el Premio Chihuahua 2015

**En Periodismo, a José Luis Jáquez Balderrama, por sus 35 años de trabajo y su aportación al desarrollo cultural y la educación.


Entregan el Premio Chihuahua 2015

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 14:10 pm

Chihuahua, Chih.- En las instalaciones del Salón Rojo del Palacio de Gobierno, se llevó a cabo la entrega del Premio Chihuahua 2015, en sus diferentes categorías, donde los ganadores recibieron de manos de las autoridades este galardón tan prestigiado.

Durante su intervención, el titular del Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult), Sergio Reaza Escárcega, indicó la necesidad de valorar a quienes se dedican a las artes, el periodismo, la ciencia y la tecnología, debido a la aportación que estas personas dan a la comunidad chihuahuense.

Indicó que la capacidad de un gobierno para aportar estímulos e incentivos para quienes con su desempeño resaltan en estos rubros, hablan de la búsqueda de dar cuenta del desarrollo de un pueblo, a través de las diferentes expresiones que se realizan en su interior.

Por su parte, Dominica Salas Santos, a nombre de todos los ganadores, indicó que con esta clase de proyectos se cubre necesidad humana de conocerse a si misma y de lo que lo rodea, de dar cuenta de sus sueños y emociones.

Destacó que este premio el premio valora el conocimiento humano y lo resalta en gran medida, con lo que incentiva a continuar con las labores de todos y cada uno de quienes participan en las ciencias, las artes, el periodismo, la ciencia y la tecnología.

En su turno, el titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte , representa un gran logro y una responsabilidad para quienes logran obtenerlo, pues sus trabajos son un precedente para los rubros en los cuales participaron.

Resaltó la labor critica y analítica de los artistas y periodistas, así como de quienes realizan su aportación al desarrollo de la ciencia y la tecnología, por lo que instó a los concursantes y la ciudadania en general a participar en estos concursos.

De igual manera, el alcalde capitalino, Eugenio Baeza Fares, reconoció la labor del Gobierno del Estado, para llevar a cabo esta clase de concursos y premiaciones, por lo que indicó que esto repercute de manera positiva en los chihuahuenses.

Para finalizar, el Gobernador el Estado, César Duarte Jáquez, subrayó que todos y cada uno de los trabajos presentados, dan cuenta de que en el estado existen personas sobresalientes, pero dan a conocer que Chihuahua aporta talento, pues los proyectos y trabajos tienen talla nacional e internacional.
Es destacar que los ganadores del Premio Chihuahua 2015 fueron:

 Artes Visuales: Arturo Rodríguez Torija, de Chihuahua con su proyecto “Rostros de la cultura”, por la coherencia temática y la consistencia técnica del mismo.

 Periodismo: José Luis Jáquez Balderrama, por sus 35 años de trabajo y su aportación al desarrollo cultural y la educación a través de la creación de la carrera de Periodismo en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

 Ciencias Sociales: Domica Salas Santos de la Ciudad de México por su trabajo inédito “Detrás de los muros, las niñas y las adolescentes internas en las casas hogar de Chihuahua”, en el que realiza una importante aportación al recabar y analizar los testimonios de niñas y muestra los distintos aspectos que presenta este sector vulnerable de la sociedad e impulsa y promueve la investigación científica social.

 Literatura: José Alberto García Lozano, de Ciudad Juárez, por su novela “Yi-mo” que muestra una ruptura con tradición reciente de la literatura del narcotráfico ya que con humor, estilo da una crítica de las condiciones de la ciudad sin caer en efectismos fáciles.

 Ciencias tecnológicas: Daniel Díaz Placencia, Pablo Fidel Mancinas Flores, bajo el pseudónimo Génesis presentaron un importante trabajo sobre levaduras a partir de la fermentación de subproductos de manzana para mejorar la alimentación y bienestar animal y abatir el uso indiscriminado de antibióticos.

 Música: Desierto, ya que el jurado calificador no encontró ninguna obra coherente ni bien sustentada; ninguno de los trabajos demuestra el oficio de composición y las obras tienen demasiados problemas de lenguaje, forma, instrumentación, estética y concepto en general.

 Ciencias biológicas: Rubén Alonso Chacón Carrera, de la ciudad de Chihuahua por su proyecto “Caracterización de una celda de electrolisis microbiano utilizando aguas residuales como sustrato”, presentado en nombre de la Facultad de Ciencias Químicas el cual destaca en el tema del uso de fuentes de energía alternativas y viables.