Entregan 200 hectáreas para construir complejo industrial

Desplegado a la Opinión Pública.


Entregan 200 hectáreas para construir complejo industrial

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 08:30 am

AL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
REPÚBLICA MEXICANA

AL DR. EN DERECHO ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL
ESTADO DE MÉXICO

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Después de ocho años de gestiones y lucha, el gobierno federal entregó los documentos y certificados que avalan y dan legalidad a la posesión que el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, tiene sobre 200 hectáreas del terreno conocido como “El Moño” (ubicado en Bordo de Xochiaca s/n) en donde construiremos el proyecto más importante, más trascendente para este emblemático municipio: el tan anhelado parque industrial que dará empleo a 40 mil personas y por el que hemos luchado incansablemente miles de chimalhuacanos organizados y miles de antorchistas de todo el país.

Este proyecto de gran impacto social ha sido impulsado, desde hace ocho años, por el líder del Proyecto Nuevo Chimalhuacán (PNCh) y dirigente del Movimiento Antorchista en Chimalhuacán y todo el Estado de México, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien junto con la población organizada y líderes de las 105 organizaciones sociales que forman el PNCh, gestionaron, lucharon y lograron la aprobación de las cámaras de diputados del Estado de México y federal para la realización del Centro de Rehabilitación Ambiental del Oriente (CERAO) -toda vez que tendrá una zona de amortiguamiento ambiental-, el cual es conocido como parque industrial.

Al diputado federal Telésforo García Carreón y a la presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez –ambos militantes del Movimiento Antorchista- les correspondió el honor de recibir los documentos y certificaciones que avalan que las 200 hectáreas mencionadas son propiedad del municipio.

La ubicación geográfica del parque industrial, que ocupará 150 hectáreas, es inmejorable: cuenta con importantes vías de comunicación vial, lo que facilita el traslado de materias primas y mercancías, además de que estará a pocos minutos del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Otras 20 hectáreas albergarán a la Universidad Politécnica y el resto a una gran unidad deportiva y recreativa y otros servicios para beneficio de los chimalhuacanos y población aledaña.

El parque Industrial se va convirtiendo en realidad, próximamente los chimalhuacanos tendrán un empleo seguro a unos cuantos minutos de sus hogares, con lo cual mejorarán sus condiciones de vida porque no malgastarán su tiempo en transporte público deficiente que los lleve y regrese de sus trabajos en la ciudad de México u otro municipio mexiquense, por lo que convivirán más con sus familias y podremos combatir de manera más efectiva los males sociales como: inseguridad, desempleo y pobreza.

A través del presente escrito, nos dirigimos a los pequeños propietarios que no han recibido el pago correspondiente de su tierra. Sabemos que el gobierno federal indemnizó a 95 por ciento de los ex propietarios y, aunque las autoridades no nos entregaron esa información, sabemos - porque se han acercado individualmente a la presidenta municipal- que algunos no quisieron vender sus tierras al precio que el gobierno federal ofreció. A ustedes les decimos: estamos de acuerdo en que defiendan sus tierras y en el derecho que tienen de que el gobierno federal les pague, que los indemnice.

Aunque a la alcaldesa de Chimalhuacán no le toque negociar el precio ni poner el dinero, convocamos a quienes no han recibido el pago por sus tierras, a que acudan a la presidencia municipal para que juntos (propietarios, presidenta municipal, diputado federal y Antorcha) gestionemos el pago de los terrenos de quienes presenten sus papeles en regla para que se les indemnice de inmediato.

En este sentido, queremos hacer una importante advertencia: sabemos que hay gente que sin tener derechos de posesión pretende aprovecharse de las circunstancias: en particular llamamos la atención sobre el señor Juan Loreto González, ex candidato del PRD a la presidencia municipal de Chimalhuacán, quien es ampliamente conocido como invasor y que luego, con inventos disparatados, aparece como legal propietario de varios terrenos. A él y a la autoridad les decimos que no vamos a permitir que trate de despojarnos de los terrenos en que construiremos el parque industrial que será determinante para que Chimalhuacán deje de ser un municipio dormitorio y se convierta en un lugar donde la gente pueda vivir mejor gracias al trabajo conjunto de pueblo y gobierno.

Por estas razones, señor presidente Enrique Peña Nieto y señor gobernador Eruviel Ávila Villegas, les solicitamos, de la manera más atenta, giren las instrucciones pertinentes para que tanto policía federal como estatal, resguarden los terrenos de El Moño a fin de que no haya ningún incidente que obstaculice la construcción del multimencionado parque industrial.

La tarea de resguardar esos terrenos también está en manos de la policía municipal y, como siempre, de los habitantes de Chimalhuacán, quienes, como pueblo consciente y organizado, no están dispuestos a que nadie les arrebate lo que durante ocho años de lucha les ha costado conseguir.

En Chimalhuacán sabemos que para que un pueblo progrese debe trabajar en paz y armonía; por eso estamos en contra de declaraciones como las que el 1 de octubre de 2015 hizo en la Cámara de Diputados (LXIII Legislatura, con motivo de la comparecencia del Secretario de Hacienda) la señora Delfina Gómez Álvarez, diputada federal por MORENA, quien con asco irreprimible se manifestó ante los diputados en contra del parque industrial de Chimalhuacán. Citamos a la letra lo que en esa ocasión dijo, además de que los invitamos a que lo vean en un video publicado en Youtube: “… se ha anunciado que se destinarán 150 hectáreas, es decir, una quinta parte de lo que hoy tiene el actual aeropuerto de la ciudad de México para el grupo Antorcha Popular y para el gobierno de Chimalhuacán, el problema está en que estas tierras se encuentran en el territorio libre y soberano de Texcoco. Señor secretario, esta operación en beneficio de Antorcha es inaceptable para los texcocanos, por lo que pido transmita usted al Presidente de la República nuestra inconformidad, solicitándole dé marcha atrás en esta decisión (subrayado nuestro). Yo pregunto, ahorita que hablaba del aeropuerto, ¿así es como ustedes quieren construir el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, lleno de asentamientos irregulares su periferia? ¿Así es como quieren atraer inversión privada a dicha zona donde este grupo continúa con las invasiones que ponen en riesgo su rentabilidad si todavía no se cubren las necesidades básicas como son mantenimiento de carreteras, de bajo puentes, de baches, ¿por qué no de esos 9 mil 500 millones de pesos que va a otorgar a esa obra pueden entregar al municipio de Texcoco, y a los aledaños, beneficios para la comunidad?”

Así lo dijo Delfina Gómez pero no estamos de acuerdo porque dijo puras mentiras: en primer lugar, porque no es cierto que se los terrenos serán para Antorcha Popular; son, como aseguramos arriba y quedó asentado en documentos oficiales, para la instalación de un parque industrial, la Universidad Politécnica, una unidad deportiva y una zona de amortiguamiento ambiental. En segundo lugar, no es cierto que las 200 hectáreas estén en territorio de Texcoco, como se puede ver en un documento emitido por la secretaría de la Función Pública: “…(terreno) denominado El Moño o Los Tlateles ubicado en Avenido Bordo de Xochiaca s/n, en los municipios de Chimalhuacán, Estado de México.”

En tercer lugar, rechazamos tajantemente la mentira de la señora Delfina Gómez con relación a que en ese terreno se construirán asentamientos irregulares; por nuestra parte, nuevamente aseveramos contundentemente que ahí se construirá el parque industrial, el edificio de la Universidad Politécnica, una unidad deportiva y recreativa y una zona de amortiguamiento ambiental. Pero, sin que se preste a malas interpretaciones, reivindicamos el derecho de la gente humilde a organizarse para conseguir una vivienda digna, pues ni los partidos, ni el gobierno y mucho menos las inmobiliarias se preocupan por cómo vive la gente de escasos recursos.

En cuarto lugar, aunque no queda claro para que se utilizarán los 9 mil 500 millones de pesos a que se refiere la señora Delfina Gómez, lo que sí queda claro es que ella quiere que se le de entreguen ¡al municipio de Texcoco! O sea, la ambición por delante, dicen los texcocanos, quienes han visto crecer las propiedades y riquezas de los “morenistas” que han ocupado la presidencia municipal.

Señor Presidente de la República, señor Gobernador: nuevamente les solicitamos el apoyo de las policías federal y estatal para que nos ayuden a proteger el predio de El Moño pues, como se ve, puede haber quien quiera arrebatarle a Chimalhuacán el terreno que será determinante para que deje de ser un municipio dormitorio y se convierta en un lugar de progreso y bienestar para honra de todos los mexicanos.

Chimalhuacán: municipio de continuidad y progreso

Atentamente
ROSALBA PINEDA RAMÍREZ
Presidenta municipal constitucional de Chimalhuacán
TELÉSFORO GARCÍA CARREÓN
Diputado federal
JESÚS TOLENTINO ROMÁN BOJÓRQUEZ
Dirigente de las 105
organizaciones sociales del Proyecto Nuevo Chimalhuacán