Entrega Javier Garfio su II informe de Gobierno

Abarca todos los ejes de desarrollo


Entrega Javier Garfio su II informe de Gobierno

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 11:33 am

Chihuahua, Chih.- Hoy se entrego el II Informe de gobierno por parte del presidente municipal de la capital del estado, Javier Garfio Pacheco, que abarcó todos los ejes de desarollo, comenzando por la seguridad, que, señala el documento, desde el inicio de la administración, Javier Garfio anunció que al concluir su trienio se incorporarían 300 nuevos policías municipales para mejorar la percepción de seguridad en la ciudad, meta que fue cubierta antes de concluir el segundo año de actividades municipales con la incorporación de 311 elementos de seguridad pública en dos generaciones dentro de la Academia de Policías, de los cuales el 33 por ciento son mujeres, condición que ha mejorado en la percepción de confiabilidad y honestidad de la corporación.

En la primer academia del año 2014 se recibieron 900 solicitudes de las cuales se seleccionaron a los primeros 122 policías para el servicio de la comunidad, mientras que la segunda generación del mismo año admitió a 158 cadetes de entre mil 400 aspirantes al cargo.

Alguna de las novedades que incorporó la administración actual es la profesionalización de los nuevos cadetes en una formación de un año, a fin de egresar a Licenciados en Ciencias Policiacas, proyecto que mantiene 101 cadetes que culminarán su formación profesional en octubre del 2016.

El equipamiento de la corporación percibió una inversión superior a los 57 millones de pesos, con los que se mejoró el equipo táctico de los mil 400 policías municipales y se adquirieron 62 vehículos último modelo tipo Sedán; 22 pick ups de doble cabina, 599 radiocomunicadores y 157 chalecos antibalas, así como 300 armas cortas, 100 armas largas y cinco perros entrenados para el equipo K-9.

Para dignificar la labor del policía municipal se entregaron 17 millones de pesos con los que se distribuyeron becas académicas, apoyos para remodelación de viviendas, vales de despensa y homologación de salarios para los nuevos grados policiales.

A fin de capacitar a los ciudadanos en prevención de delitos, se destinaron más de 50 millones de pesos para beneficio de 182 mil 796 habitantes de tres polígonos de pobreza en la ciudad, con lo que el Ayuntamiento obtuvo el primer lugar nacional en entrega comprobatoria y sin observaciones del recurso federal del Pronapred.

Incidencia Delictiva. La tendencia de incidencia delictiva se mantuvo a la baja en el municipio al lograr una reducción del 45 por ciento, equivalente a 3 mil 692 delitos de alto impacto únicamente en el periodo de octubre del 2014 a agosto del 2015, situación que mejora la percepción de seguridad y permite despliegues de operativos específicos para el combate de delitos menores como robos o faltas administrativas.

Otra de las vertientes indica que el 65 por ciento de los delitos registrados en la ciudad se ejercieron sin violencia, lo que disminuye el impacto social al compararse con la situación de violencia que atravesó la ciudad en años anteriores.

Agua potable. En beneficio de 97 mil ciudadanos que radican en las 50 colonias más vulnerables del sur de la ciudad se incorporaron 61 mil 81 metros de infraestructura en la red de agua potable, alcantarillado y electrificación, lo que abate el rezago histórico que se mantenía en dicho servicio desde la conformación de las colonias que data desde hace 14 años.

El acceso a agua potable y alcantarillado, contribuye a mejorar las condiciones de salud e incrementar su calidad de vida, mientras que la electrificación disminuyó los índices delictivos en el sector.

Para optimizar la red de agua potable se consolidó la línea de agua tratada, conocida coloquialmente como red morada, con la que se riegan áreas verdes y parques, además de usarse de forma preventiva en incendios y como alternativa para limpieza de maquinaria y compactación de basura.

Alumbrado. Para la modernización del sistema de alumbrado público en la ciudad se invirtieron 150 millones de pesos, con los que se logró una reducción del 85 por ciento en el número de denuncias por la falta de alumbrado en colonias al pasar de 800 llamadas a la semana a únicamente 100 en promedio.

Además, se repararon mil 92 circuitos eléctricos en los primeros dos años de administración, cifra que se mantiene cercana a los mil 200 planteados para el trienio de actividades, lo que representa un avance del 90 por ciento en la renovación de circuitos con el cambio de cableado de cobre por aluminio a fin de evitar robos y deficiencias en el servicio de luz eléctrica.

En las principales arterias de la ciudad, como son el periférico De la Juventud, el bulevar Teófilo Borunda, la avenida La Cantera y bulevar Ortíz Mena, se implementaron 2 mil luminarias con iluminación LED de luz blanca que mejoran la visibilidad de los guiadores y producen menos gases contaminantes para el medio ambiente.

Finanzas. El municipio de Chihuahua se consolidó con la mejor calificación de finanzas a nivel nacional tras recibir un AA+ por parte de la calificadora Fitch Ratings al terminar con un porcentaje superior a 44 puntos por la captación de recursos propios, situándose muy por encima de la media nacional que se fijó en 27 por ciento, gracias, en su mayoría, a una captación histórica de 490 millones de pesos por parte del impuesto predial.

Alcaldes de México entregó a su vez el reconocimiento a la Mejor Calidad Crediticia del País gracias al incremento en las calificaciones otorgadas por Fitch Ratings y HR Ratings en los periodos de los años 2013 y 2014.

Desarrollo económico. Un ejemplo del desarrollo de la ciudad se refleja en el incremento de inversiones con una atracción por más de 100 millones 995 mil pesos en acciones urbanas de constructores nacionales e internacionales que encuentran en la capital del estado de un espacio propicio para incrementar sus ingresos, entre los que se pueden mencionar seis nuevos hoteles de los cuales dos ya están en funcionamiento, cuatro torres departamentales, tres torres corporativas, cuatro tiendas de autoservicio y 28 plazas comerciales.

Las condiciones de competitividad y de desarrollo que mostró la ciudad permitieron llevar a cabo 16 congresos y convenciones durante los primero 10 meses del presente año, en los que las visitas estimadas superan los 25 mil turistas y proyectan una derrama económica superior a los 150 millones de pesos, con un promedio de gastos entre mil 500 y 3 mil pesos de consumo diario por visitante.

Primordialmente, la reunión de la Federación Nacional de Municipios de México recibirá a más de 2 mil 500 alcaldes de todo el país, mientras que la Reunión Nacional de Coparmex, el Congreso Mundial de Angus, la reunión de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Móstoles, Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, Congreso Mexicano de Investigación Educativo, Asamblea Nacional de La Cruz Roja, Consejo Nacional de Oftalmología, Organización del Consejo Latinoamericano de Estudios en Informática, Congreso Internacional de Minería y el Segundo Congreso Mundial de Trabajo, Seguridad Social y Productividad, detonarán la economía en sectores de servicios, transporte y alimentación.

Salud y limpieza. Chihuahua se convirtió en la primera ciudad del estado en lograr la certificación de Municipio Saludable emitida a nivel nacional por la Secretaría de Salud, gracias al mejoramiento y vigilancia de los servicios de salud en conjunto con las mejoras en las condiciones ambientales que favorecen la salud de la población.

Los temas de limpieza, como son la modernización del Relleno Sanitario, en el que se invirtieron alrededor de 60 millones de pesos, con acciones que permitieron alargar su vida útil por los próximos 7 años con la apertura de la celda número dos y la trituración de más de 6 millones de llantas acumuladas en los últimos 20 años y que eran consideradas un foco de infección para los empleados del relleno, así como un riesgo ecológico en caso de algún incendio.

Entre las campañas masivas de limpiezan se inició con el “Destilichadero en tu colonia”, con el que se eliminaron más de 16 mil toneladas de desperdicios y escombro de las casas y lotes baldíos de toda la ciudad, primordialmente en las colonias Sierra Azul, Martín López, Villa Juárez, Infonavit, Diego Lucero y Campesina, paralelo a las acciones de vacunación antitetánica y preventiva contra la Rickettsiosis para combatir garrapatas en animales domésticos y callejeros.

Precisamente, al abordar el tema de los animales callejeros, se comenzó con la incineración de más de 60 perros y gatos encontrados en la vía pública y que se convertían en una proliferación de bacterias por los contaminantes que exponen al encontrarse en etapa de descomposición.

Ciudad Compacta. El planteamiento de no incrementar en un solo centímetro el desarrollo de la ciudad con los límites urbanos ya establecidos le valieron a Chihuahua ser considerada una de las diez ciudades con mayor competitividad urbana en el país, meta que se convirtió en una realidad gracias a los incentivos que se entregan a constructores que desarrollen espacios habitacionales o comerciales en el primer cuadro de la ciudad.

Otro de los beneficios es la atracción de inversiones internacionales por el orden en la urbe y la implementación de ciclociudades con vías de comunicación alternas al sistema de transporte ViveBús.

Plan de Acción Climática. Los beneficios de continuar con el concepto de Ciudad Compacta fue el implemento de un Plan de Acción Climática, reconocido en el Congreso Mundial del ICLEI 2015, celebrado a mediados de abril del presente año en Seúl, Corea, espacio en que la ciudad de Chihuahua fue el único municipio invitado de Latinoamérica para exponer sus avances en temas ambientales y combate a los efectos de gases invernaderos.

Primordialmente, destacan las acciones de redensificación y desarrollo de ciudades vivibles y sustentabilidad que posicionan a Chihuahua a nivel internacional con estrategias que lo vuelven un referente nacional, además de lograr ser sede del Congreso Nacional del ICLEI 2015 que se efectuará a finales de octubre.

Chihuahua, como ciudad piloto, contará con un financiamiento especial por parte de la Embajada Británica en México para el Proyecto de Eficiencia Energética Municipal.

Reforestación. Con una extensión superior a los ocho kilómetros, el parque El Encino, conforma la primera etapa del que promete convertirse en los próximos 10 años en el parque ecológico más grande e importante del país, al superar al parque Fundidora en Monterrey o al parque Chapultepec en la Ciudad de México, además de ser el emblema de la recuperación de espacios públicos en la ciudad.

En su primera etapa se invirtieron cerca de 50 millones de pesos para la construcción de una senda de más de 8 kilómetros, la reforestación con cerca de mil encinos, el equipamiento de máquinas deportivas para generar un gimnasio al aire libre y la adecuación de 462 luminarias tipo LED para procurar la seguridad de los visitantes.

El proyecto espera concretar un parque lineal que recorra las tres presas de la ciudad (Chuvíscar, El Rejón y Chihuahua) en un espacio que mejore el turismo de aventura primordialmente.
Infraestructura. La consolidación de importantes obras de infraestructura mejoraron la circulación en las principales arterias viales de la ciudad dentro de un programa que pretende disminuir las emisiones de Dióxido de Carbono.

Con una inversión de 220 millones de pesos, los puentes gemelos ubicados en el bulevar Teófilo Borunda a la altura de las calles María Luisa y Guadalupe se convirtieron en los puentes de mayor longitud en la ciudad con más de un kilómetro de largo, además de eliminar el último semáforo en el bulevar para una circulación libre.

Sobre el periférico De la Juventud, en el cruce con el bulevar Teófilo Borunda y en la intersección con la calle Geranios, se construyeron dos pasos a desnivel que concretaron la primera etapa de un periférico sin semáforos desde la salida a Juárez hasta la carretera a Cuauhtémoc, con una inversión superior a los 140 millones de pesos.

Otro punto en el que se construyó un puente fue en la entrada a las grutas de Nombre de Dios, atractivo natural de la capital que desde mediados del 2013 se quedó sin la ruta de acceso, y que se convirtió en una de las promesas de campaña de Javier Garfio de cara a la Presidencia Municipal, ya que en cada año la corriente del río Sacramento eliminaba el acceso de los vehículos al destruir el vado-puente que conectaba a diversas rancherías y a las grutas de Nombre de Dios con el resto de la ciudad.

Pavimentación. La acción de pavimentación, superó en los primeros dos años de administración los 3.5 millones de metros cuadrados, cifra que supera el trabajo de las administraciones municipales de los últimos 20 años, al elevar en más de 2 millones 400 mil metros la cantidad de calles recarpeteadas y rehabilitadas en consecuencia a la nula conservación de caminos y a las contingencias climáticas que dañaron los cimientos de las calles.

El beneficio se aprecia en más de 80 colonias sobre todo de sectores populares en las que existía un rezago importante en temas de pavimento, que además de mejorar la calidad de vida y ofrecer plusvalía a las viviendas, reduce también los focos de infección y la presencia de enfermedades respiratorias.

Para el recarpeteo de avenidas se invirtieron más de 177 millones de pesos que se aplicaron por parte de la recién creada dirección de Mantenimiento Urbano, dedicada a la conservación de la infraestructura de la ciudad y la preservación de los servicios básicos, como son las vías de comunicación.

Atención Psicológica. Gracias a la inversión de más de 3 millones de pesos se logró la atención de 27 mil ciudadanos en terapias impartidas por el Centro de Atención y Prevención Psicológica para el cuidado de la salud emocional sobre todo por situaciones como el bullying, maltrato infantil, violencia en el noviazgo y comunicación asertiva.

Becas y apoyos. Entre los apoyos a personas en condiciones de vulnerabilidad, el DIF Municipal atendió a más de 5 mil personas con incentivos emergentes como recetas médicas, pañales, despensas, terapias, aparatos ortopédicos y proyectos de autoempleo, además de intervenciones quirúrgicas para quienes acreditaron no contar con ingresos suficientes para solventar una operación.

Así mismo, se becaron a 410 atletas y 47 clubes deportivos con más de 3 millones 850 mil pesos, entre los que destacan cinco atletas de alto rendimiento como la raquetbolista Susana Ivonne Acosta Aranda, ganadora de la medalla de oro por equipos en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Un poco más de 18 mil personas con limitaciones físicas y mentales fueron beneficiadas con apoyos en rubros como educación y alimentación, a fin de contribuir con su formación académica y desarrollo social, con un recurso superior a los 21 millones de pesos emitido por la dirección de Atención Ciudadana.

Zona Rural. A fin de beneficiar a los habitantes de la zona rural que forman parte del municipio, se invirtieron 400 millones de pesos para elevar la calidad de vida y la comunicación de localidades como El Charco, Rancho de Enmedio, Valleecillo, Ciénega de los Padres, El Rayo, Soledad de Majalca, Huerachi, El Sandijal, Colonia Sacramento, Soto, Guadalupe, La Cuadrilla, Carrizalillo y Las Varas con la zona urbana.

Específicamente, se construyeron 120 cuartos adosados y 114 baños equipados con los que se benefició a más de 120 familias que accedieron a espacios de vivienda digna, mismos que se añaden a los beneficiados con mejor accesibilidad gracias a los 21 vados y tres puentes que permiten el libre tránsito en periodo húmedo.

Asímismo, se rehabilitaron 19 escuelas en beneficio de 3 mil 10 alumnos que pueden continuar con su formación educativa en nivel preescolar, primaria y secundaria sin necesidad de acudir a la capital del estado, además del equipamiento de dos autobuses escolares que trasladan a los 100 estudiantes que pertenezcan al nivel medio superior y superior de forma diaria a su centro de estudios y la rehabilitación de cinco clínicas rurales.

Además de las mejoras en infraestructura, la zona rural percibió el arranque de impulsos productivos para mil 189 familias con la entrega de huertos orgánicos en 42 comunidades rurales, lo que representa una inversión de 853 mil 985 pesos con los que se logró la asignación de 32 granjas avícolas, cinco granjas porcinas, y cinco huertos familiares, una tortillería, tres mercerías, y un taller de costura.

Reconocimientos. Por lo anteriormente señalado, al Ayuntamiento fue objeto de varios reconocimientos a nivel nacional e internacional principalmente por la correcta aplicación de políticas públicas.

 Premio al Buen Gobierno Municipal; La Federación Nacional de los Municipios de México, reconoció al municipio como la mejor gestión en el país, al ganar la categoría de Premio al Buen Gobierno Municipal 2014, gracias a la implementación de las estrategias dentro del Plan Municipal de Desarrollo y el Sistema de Evaluación y Seguimiento.