Entre carencias y con todo en contra, la Telesecundaria “11 de Febrero” entregó ya su primera generación de egresados

**En tres años se nutrieron de las materias del curso, y recibieron a la vez un inolvidable ejemplo de lucha, porque ellos, sus padres y maestros participan en la consecución del terreno, de la clave, del equipamiento, y aunque falta mucho para que la suya sea una escuela completa, ya es un plantel respetable, y la prueba son ellos mismos.


Entre carencias y con todo en contra, la Telesecundaria “11 de Febrero” entregó ya su primera generación de egresados

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2019, 10:05 am

Chihuahua, Chih.- Fue ésta la primera generación de muchachitos que batalló y se impuso, que vino desde primer grado, que llegó al terreno cuando acá no había nada más que las víboras entre los mezquites y los admirables reptiles espinosos y regordetes que les recordaban a un sapo. Ellos ayudaron a acondicionar los salones, a limpiar la maleza, regaron el suelo para aplanarlo y le dieron vida al experimento educativo que fructificó hoy con la entrega de su certificado de estudios de nivel secundaria.

Es la gloriosa Telesecundaria “11 de Febrero”, en la colonia del mismo nombre, su Telesecundaria que será más querida en el recuerdo, pero a la cual se comprometieron seguir apoyando.

Acá vinieron en estos años los medios de comunicación: los diarios escritos, los medios digitales, la televisión, a enviar reseñas de cómo se la partían todos los días entre carencias de todo tipo, sin casi agua, sin casi sanitarios, sin equipamiento pero con unas ganas de salir adelante que inspiraron a los lectores y a los televidentes. Admirables, tanto los alumnos como los maestros, quienes entraron a dar sus servicios profesionales sin devengar ningún sueldo. Por el puro amor al proyecto educativo nacional del Movimiento Antorchista, que tantos frutos buenos ha dado a lo largo del país en la extensión de sus 45 años de existencia.

El nombre que le dieron los chamacos a su primera generación fue “Jóvenes antorchistas Berenice Bonilla, Omar Lugo y Nancy López”, en homenaje a dos jóvenes luchadores sociales que perdieron la vida en cumplimiento de su trabajo al servicio de las mejores causas del pueblo trabajador.

Y en su graduación, que se realizó en las instalaciones de la Telesecundaria No. 6227 de Vistas Cerro Grande, en la que fueron incluidos de manera temporal como una Extensión, ellos brindaron su parte cultural y artística a la ceremonia general: Con el apoyo de la Comisión Cultural de Antorcha, su Rondalla intervino con una preciosa y bien interpretada melodía, “Corazón de roca”. Es para destacar que, durante el ciclo escolar, los muchachos participaron en la Espartaqueada Nacional de Matemáticas, que se inscribieron y compitieron asimismo en el Concurso Estatal de Poesía, y un alumno de Tercero, Kevin Cantúa, participó también en los Concursos Académicos de la Zona Escolar. Y estudiaron todos los benditos días.

Los alumnos participaron, con sus profesores, en la marcha antorchista del pasado 22 de mayo, en la cual una de las demandas principales ante el Gobierno del Estado fue, y es, el reconocimiento de éste y de otros planteles igualmente fundados en el corazón mismo de las comunidades. En el plantón frente al Palacio de Gobierno, los estudiantes de la Telesecundaria “11 de Febrero” llevaron la música de su Rondalla para el deleite del público y como apoyo a la justeza de la protesta.

Estos ahora ex alumnos tendrán oportunidad de seguir escalando en lo académico, pero con el ejemplo de sus padres y de sus profesores, con el ejemplo de su propia lucha, sabrán en el futuro que el pueblo sí tiene alternativa de progresar.