Entra en vigor Nuevo Sistema de Justicia Penal a nivel nacional

**Destaca Chihuahua como pionero en la implementación del nuevo sistema


Entra en vigor Nuevo Sistema de Justicia Penal a nivel nacional

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 12:10 pm

El presidente Enrique Peña Nieto en evento realizado anoche a las 23:00 horas, anunció la entrada en vigor en todo el país el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), materia en la que Chihuahua es pionero, especialmente en la implementación de los juicios orales.

Destaca el hecho de que Chihuahua haya sido pionero en la implementación de este sistema, situación reconocida a nivel nacional e internacional en varias ocasiones, incluso por el propio presidente Enrique Peña Nieto, quien afirmó "Las voces de la ciudadanía nos mostraron que no podíamos superar los desafíos del Siglo XXI con leyes, mecanismos y procedimientos del siglo pasado".

El primer mandatario de México calificó este evento como un hecho histórico, después de que el anterior sistema operó por más de 100 años, pero a partir de hoy se busca asegurar que México mantenga una eficaz administración de justicia, lo cual constituye un auténtico cambio porque modifica sustancialmente principios, procesos, funciones y estructuras. Respecto al NSJP, en Chihuahua han sido capacitados funcionarios y personal del sistema judicial de 15 estados de la república, así como de Guatemala y Panamá, por lo cual destaca a nivel internacional, para que 2016 sea el año de la justicia en Chihuahua.

Además cuenta con infraestructura y tecnología de punta en el Complejo de Justicia más grande de Latinoamérica, conocido como Ciudad Judicial y el Centro de Comando, Computación y Control (C4), en donde se profesionalizan los elementos de los cuerpos policiales para el combate a la delincuencia.

El NSJP consta de las fases de Capacitación, Formación, Difusión, RedNacional de Voceros y Coordinación para los trabajos.Al respecto, el fiscal General de Chihuahua, Jorge Enrique González Nicolás, comentó que sin duda la aplicación del Sistema desde hace nueve años coloca a la entidad como punta de lanza.

Es de destacar que la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), otorgó la máxima calificación a los agentes del Ministerio Público, Policía Investigadora y Policía Preventiva de Chihuahua, además realizó una evaluación en la que destacó a Chihuahua por contar con la mejor infraestructura, capacitación, tecnologías de la información y organización institucional.