Entra el plantón de los antorchistas de Bocoyna a su décimo día

**El fondo del plantón es la pobreza. Estudios del CONEVAL indican que 21,717 habitantes padecen un tipo de pobreza, lo que representa el 72% del total de la población total de este municipio de la Sierra Tarahumara.


Entra el plantón de los antorchistas de Bocoyna a su décimo día

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 14:05 pm

Bocoyna, Chih.- Entrado ya el décimo día del plantón de los antorchistas, el movimiento se activa con la sucesión de roles para hacer guardia y para acudir a los dos mítines diarios. Brigadas salen a repartir volantes a Creel, a San Juanito y a los cruces carreteros. Entusiastas campesinos y peones se dan tiempo para reforzar su propia lucha.

Bocoyna es un municipio chihuahuense de 29 mil 907 habitantes. De acuerdo a datos emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política y el Desarrollo Social (CONEVAL), el 35 por ciento de ellos vive en la pobreza. El rezago educativo afecta a más del 16 por ciento, y estudios serios de esta institución indican que 21,717 habitantes padecen un tipo de pobreza (esto representa el 72% del total de la población); 17,125 personas padecen pobreza moderada y 4,592 personas padecen pobreza extrema. La condición de rezago educativo afectó al 23.6% de la población, es decir a 6,143 personas; en el sector salud padecieron de falta de servicio 25.5%, es decir 6,671 personas; 4,446 personas (17.1%) reportaron habitar viviendas en malas condiciones y con espacios muy reducidos; 8,201 personas declararon que habitan una vivienda sin servicios; 8,677 personas no tuvieron acceso a una alimentación adecuada. Para el año 2010, 3 mil 862 viviendas no contaban con drenaje, 2,072 no disponían de agua entubada de la red pública, 1,955 no disponían de energía eléctrica, 1,955 viviendas sólo contaban con un cuarto, para alojar a un promedio de 3.6 personas.

TURISMO DE PRIMER MUNDO

Y en medio de todo ese rezago social y ese abandono gubernamental que sufren sus pobladores, el municipio y sus alrededores albergan los mayores atractivos turísticos en el estado. Existe una avanzada infraestructura para absorber las visitas de nacionales y extranjeros que hacen base en Creel para trasladarse al lago de Arareko, a la cascada de Cusárare y, entre otros lugares de ensueño, a las Barrancas del Cobre.

Por eso, el plantón que cientos de ciudadanos serranos provenientes de Creel, San Juanito, Sisoguichi, Sojohuachi, Rochivi, Panalachi y de muchas otras decenas de comunidades, han instalado en la cabecera municipal frente a la sede del Ayuntamiento, no es una sorpresa: es fruto de la falta de atención del gobierno municipal encabezado por Ernesto Estrada González, alcalde de Bocoyna. Este personaje, después de haber recibido el apoyo de los ahora manifestantes durante su campaña, les da la espalda y les niega solución a sus demandas.

Lo que están pidiendo los antorchistas, es la ampliación de la red de drenaje en el seccional municipal de San Juanito y la ampliación de su red eléctrica, el revestimiento del camino a la comunidad de Babureachi, la dotación de 800 tinacos para contrarrestar la permanente falta de abasto de agua potable, y mil láminas galvanizadas para reparar los techos de familias que necesitan reponer los agujeros en sus viviendas. Éstas y otras peticiones a las que ya de palabra y por escrito había accedido el edil, y que forman el pliego petitorio del Movimiento Antorchista, son beneficios que redundarán en favor de alrededor de 2 mil familias pobres de Bocoyna.
Estrada González, a pesar de haberse comprometido por escrito, ahora quiere desconocer sus propios compromisos y los documentos que firmó con su propia mano.
Los inconformes no son ningún grupo amorfo, sino una sólida agrupación perteneciente al Movimiento Antorchista Nacional que agotó las instancias de gestión, y que como último recurso, está haciendo uso de la manifestación pública, pacífica y legal.

SIN RESPUESTAS

Ya ha pasado más de una semana desde que marcharan los antorchistas y de que la protesta se convirtiera en un plantón, y las autoridades municipales no han dado respuesta, pero la lucha de los humildes manifestantes no se termina con los desaires recibidos, antes al contrario, ellos y sus compañeros de todo el estado han emprendido una campaña de denuncias aquí en Bocoyna, pero también en el resto de territorio, que va desde el reparto –en curso desde ayer- de 20 mil volantes en los centros históricos de las principales ciudades, en la difusión de este movimiento en la prensa estatal y nacional.

Y entre otras medidas previstas para lograr los objetivos del plantón, está la solicitud para que intervengan los diputados del Congreso del Estado y el propio gobernador César Duarte Jáquez, porque además de la falta de atención a las demandas de los afectados, el alcalde Ernesto Estrada está realizando intentos por desacreditar su lucha, por la vía de negar los derechos de los plantonistas a manifestarse pacíficamente y a protestar por actos y omisiones de la autoridad, lo que claramente viola las garantías consagradas en la Constitución.