Entidades gobernadas por Morena, primeras en inseguridad

**La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, evidenció que los ciudadanos que viven en entidades y municipios gobernados por Morena perciben mayor índice de inseguridad.


Entidades gobernadas por Morena, primeras en inseguridad

La Crónica de Chihuahua
20 de enero, 06:28 am

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, evidenció que los ciudadanos que viven en entidades y municipios gobernados por Morena perciben mayor índice de inseguridad.

Los datos analizan la percepción de seguridad pública durante los últimos tres meses de 2021, periodo en el que 65.8 por ciento de los mexicanos se sintió inseguro en su ciudad, siendo Fresnillo (96.8%), Ciudad Obregón (95%), Naucalpan de Juárez (92.1%), Zacatecas (89.4%), Irapuato (89%) y Uruapan (86%), los municipios donde la gran mayoría de sus ciudadanos no se sienten seguros.

Cabe destacar que cuatro de estos municipios son gobernados por Morena y dos por el Partido Acción Nacional (PAN).

En contraste, las ciudades donde los ciudadanos se sienten menos inseguros son San Pedro Garza García (16.2%), Los Cabos (20.2%), San Nicolás de los Garza (24.6%), Piedras Negras (24.8%), Tampico (25.3%) y Puerto Vallarta (26.6%).

Mujeres, las que más sufren inseguridad

El informe destaca que quienes sintieron mayor inseguridad fueron las mujeres, con el 70.3% de las encuestadas; en tanto, el 60.2 % de los hombres aseguró sentirse inseguro.

En diciembre de 2020 la percepción de inseguridad fue de 68.1%, mientras que en septiembre de 2021 fue de 64.5%, una disminución del 2.3% frente al 2020 y un aumento de 1.3% frente a septiembre de 2021.

La edición de este trimestre concluye que 16 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2021, ya que 10 tuvieron reducciones y 6 incrementaron.

El municipio de Fresnillo, en Zacatecas, desde hace años ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a inseguridad, por ello es considerado de los más peligrosos de México, pues las ejecuciones son diarias. Hoy día, el municipio es gobernado por el morenista Saúl Monreal, quien a pesar de haberse comprometido a “regresar la paz y seguridad” del lugar, lo único que se ha hecho es aumentar aún más la violencia e inseguridad.