Entidades afectadas consumen más de 50% de la electricidad del país

Las ocho entidades afectadas por los sismos del 7 y del 19 de septiembre consumen 52 millones 460,383 megawatts por hora, que es más de la mitad de todo el consumo nacional.


Entidades afectadas consumen más de 50% de la electricidad del país

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2017, 17:15 pm

Las entidades que han sufrido interrupciones en el suministro de energía eléctrica derivada de los sismos en el mes de septiembre representan el 44% de los usuarios del país, pero 51% de la energía que se consume, según reportes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la Ciudad de México, el Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Guerrero se concentran 18 millones 273,176 clientes conectados a la red eléctrica, con cifras al cierre del año pasado. Esto es 44% de las conexiones que tiene la estatal eléctrica, que asciende a 41 millones 519,900 usuarios.

Sin embargo, en términos de ventas internas de energía despachada, las ocho entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre consumen 52 millones 460,383 megawatts por hora, que es más de la mitad de todo el consumo nacional.

Luego del sismo del martes 19 de septiembre, 4.8 millones de conexiones comerciales o domésticas sufrieron alguna interrupción de horas o días. Esto fue 35% de los clientes de las siete entidades afectadas, pero en términos nacionales representó el 11.5% de las conexiones del país.

La estatal eléctrica informó en que en el transcurso de 18 horas logró restablecer el 95% de la energía en estos estados afectados por el segundo sismo de septiembre; no así en el caso de Oaxaca y Chiapas donde las condiciones de distancia y dificultad para el acceso, sumado a prioridades que atiende la propia CFE relacionadas con los daños a viviendas, el acopio y la revisión de la importante capacidad de generación en la zona, dificultó la evaluación e información del restablecimiento de la energía.

Al ser dos de las entidades más pobres del país, Oaxaca y Chiapas concentran juntas sólo el 6.1% de las conexiones de la CFE y consumen únicamente 4% de la energía del país, siendo los dos estados más desconectados de la red eléctrica.

Pero en lo relativo al sismo del 19 de septiembre, por entidad, el Estado de México concentra nada menos que 19% de los clientes de la estatal y consume 17.8% de la energía, seguido por la Ciudad de México, donde se ubican 7.4% de los clientes que consumen 14% de la energía del país.

Puebla, Morelos, Tlaxcala y Guerrero tienen juntos 4 millones 355,824 conexiones, que son el 10.5% de los usuarios del país, pero consumen 15% de la energía, según la información de la CFE.