Enseñanzas de solidaridad y rescate llegan desde Morelos al Festival en las Casas Grandes

**Daños y solidaridad en los 33 municipios de Morelos que se vieron afectados por los sismos. La experiencia que quedó al Centro INAH, fue compartida en Paquimé por su directora, María Isabel Campos Goenaga, durante el V Festival en las Casas Grandes.


Enseñanzas de solidaridad y rescate llegan desde Morelos al Festival en las Casas Grandes

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2018, 10:25 am

Casas Grandes, Chihuahua.- Más de 250 inmuebles de carácter federal considerados históricos y algunas de las zonas arqueológicas, fueron afectados por el sismo de septiembre de 2017, en el estado de Morelos, en el que los 33 municipios de esta entidad federativa se vieron sacudidos, la experiencia que quedó al Centro INAH Morelos, fue compartida en Paquimé por su directora, María Isabel Campos Goenaga, durante el V Festival en las Casas Grandes, organizado por el INAH CHihuahua.

A las afectaciones a estos inmuebles históricos, hay que agregar los de carácter municipal, estatal y particular que también resultaron dañados, alcanzando una cifra superior a mil 450.

Para el caso de los inmuebles de propiedad federal, éstos están siendo intervenidos y rescatados gracias a un seguro que la federación adquirió después del sismo de 1999 y a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero también a las aportaciones de la comunidad y de las fundaciones, explicó Campos.

Actualmente se llevan intervenidos 75 inmuebles y se espera que para 2020, sólo quede una veintena de inmuebles por concluir su intervención, claro los de mayor afectación, explicó la delegada.

Durante su ponencia María Isabel Campos Goenaga, hizo hincapié en la idea de la solidaridad, como la mayor enseñanza que deja tras de sí el sismo de 2017, pues incluso en materia de recuperación del patrimonio, las universidades y los colegios se adhirieron al INAH en apoyo a esta labor. Ni qué decir del compromiso de las comunidades dispuestas ha colaborar en la recuperación de los edificios de alto contenido patrimonial, ideológico e histórico.