Enojan a funcionarios las cifras de “México ¿Cómo vamos?”

** “Vinieron a hacer política”: Manuel Russek, secretario de Economía.


Enojan a funcionarios las cifras de “México ¿Cómo vamos?”

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 20:14 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

Chihuahua, Chih.- La organización “México ¿cómo vamos?” presentó una serie de cifras de desarrollo económico y estado de derecho que hicieron enojar a representantes del Gobierno del Estado y de la misma Secretaría de Economía del Gobierno Federal.

Al término de su presentación, la doctora Viridiana Ríos, directora de “México ¿cómo vamos?”, fue abordada por Manuel Russek Valles y por David Dajlala, secretario de Economía y delegado de la SECON en el estado, respectivamente, para refutarle el dato de que Chihuahua tiene un bajo indicador de productividad, un reducido ingreso salarial y una deuda per-cápita de 42 mil pesos.

La exposición motivó que los dos funcionarios ya mencionados, más Abelardo Armendariz Martinez, director general de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, rodearan a la expositora al final de la conferencia para cuestionar la autenticidad de sus datos.

“Nosotros tenemos otros datos que nos dan un resultado muy diferente”, le decía el delegado de la SECON, a lo que la ponente respondió que su presentación se había basado en cifras oficiales de dependencias gubernamentales. “¿Qué raro que tengamos cifras distintas si la fuente es la misma?” refutó Viridiana Ríos.

Abelardo Armendáriz le cuestionó la cifra de 42 mil pesos como deuda per-cápita y reiteró la postura que ha sostenido el gobierno estatal desde el inicio de la actual administración: que los 15 mil mdp de compromisos financieros por bonos carreteros en realidad no son deuda pública, ya que no están garantizados con participaciones federales.

El dato de la deuda per-cápita ya había causado controversia incluso durante la presentación, pues el presidente de Coparmex y organizador de la ceremonia, Álvaro Madero Muñoz, le hizo ver que, si esos 42 mil por habitante fuera real, la deuda sería de 155.4 mil mdp. Posteriormente, ya en conferencia de prensa, la expositora habría de reconocer el error, exclusivamente en ese dato.

Irritado, Russek Valles dijo que toda la ceremonia, que incluyó la exposición de "México ¿Cómo vamos?" había sido una actividad política. “Parece ser que en este evento como que andamos haciendo política”, dijo Russek.

Los datos que enojaron a los representantes del Gobierno fueron, en particular, los relativos a la deuda pública; la baja productividad y el aumento del Producto Interno Bruto el cual, de acuerdo con la exposición, estaba muy por debajo del que han alcanzado otros estados.

En conferencia de prensa, Viridiana Ríos dijo que también presentó datos positivos, como la reducción del índice de robo de autos, la generación de empleos, pero sostuvo los tres puntos críticos señalados en su exposición: la deuda pública, la debilidad del estado de derecho y la pérdida de competitivdad.

Al ser cuestionada sobre la acusación de Russek, en el sentido de que se había tratado de una actividad política, la expositora devolvió el señalamiento: “No, ni vine a hacer política, si lo hiciera lo haría sin bandera, traigo datos buenos y malos, no es nuestra intención”.