Engañaron a rarámuris con el gasoducto; por eso se oponen

**Les ofrecieron electricidad y laminas para techo, y al ser rechazados en San Luis, Bocoyna, recabaron algunas firmas en casas donde las familias se encontraban en estado de ebriedad.


Engañaron a rarámuris con el gasoducto; por eso se oponen

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 13:57 pm

Chihuahua.- Miembros de la comunidad rarámuri, denunciaron engaños y levantamientos de firmas para la construcción del gasoducto Topolobampo, al tomar como ventaja la alfabetización de algunos de los miembros de la comunidad.

Como beneficio, les ofrecieron el acceso a energía eléctrica y laminas para la construcción de nuevas viviendas, mismas que fueron rechazadas por los habitantes de San Luis, Bocoyna, sin embargo, para lograr algunas firmas de acuerdo, acudieron a casas donde las familias se encontraban en estado de ebriedad para recabar 60 firmas de la comunidad.

"Ellos dicen que se realizó una reunión, pero no, fueron a casas de gente que se encontraba tomada para que firmaran", expresó Manuel Mendoza, en representación de los indígenas que fueron engañados.

La versión, fue confirmada por Giselo Parra, quien fue obligado a firmar a favor de la construcción del gasoducto, en cambio de unos sacos de cemento y láminas, pero con engaños de como funcionaría la extracción de gas shell.

Con respecto a la comunidad de Pitorreal, se levantaron firmas de personas que fallecieron hace meses, lo que hace dudar sobre la credulidad de las acciones, visto que acumularon 80 firmas de acuerdo con el avance en las obras de Topolobampo.