Enfrentará Congreso la “madre de todas las reformas” en período que inicia

**Se deberá apegar a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reformas tres códigos y establecer las uniones “gay”.


Enfrentará Congreso la “madre de todas las reformas” en período que inicia

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 20:50 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

Este martes iniciarán trabajos en el Congreso del Estado para desahogar el primer Período Ordinario de Sesiones del 2015, el cual se asoma como uno de los más complicados para el legislativo estatal en sus últimos años.

Nada más para darnos una idea: en el próximo semestre deben dejar reformados los códigos Civil, de Procedimientos Civiles y el Familiar. Poca cosa: insertar la oralidad en ese tipo de procedimientos jurídicos y, de paso—“nada más”—dejar abierta la posibilidad de que personas del mismo sexo contraigan matrimonio.

El tema, como bien lo ha señalado el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz, está resuelto desde el punto de vista jurídico, pero aún levanta dolorosas ampollas entre sectores de la sociedad que rechazan vehementemente ese tipo de uniones y entre quienes las defienden cual si se tratara de la madre de todas las reformas.

La “subida de tono”, como lo dijo a este medio el ombudsman, está como para tenerle miedo al tema, pues hace pensar que la discusión, no en el pleno del Legislativo, sino en las calles, en los medios de comunicación y en otro tipo de tribunas, llegue a lo ríspido, si no es que a lo violento.

De todo esto, la “buena noticia” para el Congreso es que se deberá apegar a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reformas los tres códigos antes mencionados y establecer las uniones “gay”, como las refiere una parte de la prensa. “Quien obedece no se equivoca”, dice el refrán popular.

El otro tema que levantará polvareda es el de la reforma político-electoral, la cual no necesariamente se ha de aprobar en el período en curso pero sí antes del primero de septiembre próximo, de modo que esté vigente 90 días antes del inicio del proceso electoral.

El tema no es tanto la reelección, que sí asoma motivos de polémica, sino los techos y topes de representación que pusieron los tres partidos de mayor presencia de los legislativos federales y estatales, los cuales prácticamente dejan fuera al resto de la “chiquillada” partidista.

Con un tope de 38 por ciento a la sub-representación, y de un 8 por ciento a la sobre-representación, el PAN—que suele ser segunda fuerza electoral en el país y en la mayoría de los estados—ya no tendrá qué perder curules para dárselas al PT o al PVEM, por ejemplo, mientras que el PRI ya no tendrá votos para regalarle a sus aliados partidistas. Así como está el proyecto, hay partidos que podrían tener más del 3 por ciento mínimo que establece la ley y aun así quedar fuera del Congreso.

Suerte se le desea a la próxima mesa directiva del Congreso, dominada ampliamente por el PRI. A ver cómo le hacen para contentar a sus aliados, cuasi compañeros de partido.