Enfrentamiento en Guachochi, entre grupos del narco; 11 muertos

** En la escena del crimen encontraron mil cartuchos percutidos, entre ellos, de los rifles llamados "cuerno de chivo", y no eran 7, eran 11, 4 cuerpos estaban calcinados en 4 pick ups en la escena. ** Ejército y Fiscalía llegaron cuando el enfrentamiento había terminado alertados por el 066, indican; portaban uniformes tácticos los presuntos criminales.


Enfrentamiento en Guachochi, entre grupos del narco; 11 muertos

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 19:00 pm

Tonachí, Guachochi, Chih.- El enfrentamiento ocurrido en Guachochi que el viernes por la tarde-noche se reportaba en el estado de Chihuahua fue entre grupos que producen y venden amapola y marihuana en esa zona serrana, punto estratégico del llamado “Triángulo Dorado”. La Fiscalía de la Zona Sur informó el sábado que los hechos ocurrieron a alrededor de las 4:30 de la tarde y que fueron alertados por una llamada anónima al 066.

En un camino de terracería en Tonachí, Guachochi, en una zona conocida como “Cerro Grande”, sucedía un enfrentamiento entre hombres armados, alertaba el llamado, y acudieron elementos de la Fiscalía de la división Preventiva y de Investigación de la Policía Única así como del Ejército Mexicano, en un comunicado de prensa señala la oficina que “no participaron elementos del Ejército Mexicano y tampoco autoridades de la Fiscalía General del Estado u otra corporación policial”.

Las dos versiones que extraoficialmente se manejaban el viernes, era que el enfrentamiento había sido autoridades-grupo criminal, o dos grupos criminales, el resultado era de vehículos en llamas y cuerpos humanos sin vida.

Al llegar al lugar, señala el documento, el escenario con el que se toparon revelaba la refriega que minutos antes se había registrado entre esos dos grupos del crimen organizado: cuatro pick ups “totalmente calcinadas”, cita el texto, tanto que la marca y modelo queda pendiente a confirmar por peritos expertos.

Los cuerpos sin vida no eran 7, eran 11, porque además encontraron, según indican, 4 “totalmente calcinados” adentro de las camionetas, y los 7 restantes en diferentes puntos de la brecha de terracería, presentaban quemaduras en diferentes partes y múltiples heridas de bala. Los fallecidos eran todos del género masculino y la particularidad es que usaban uniformes tácticos – oficiales de seguridad sin especificar si militares o policiales -, y chalecos porta cargadores – de armas -. Fueron trasladados a Servicios Periciales indican, para practicarles la necropsia y lograr su identificación.

Los peritos de Servicios Periciales dieron cuenta del enfrentamiento que tuvo lugar, pues recabaron aproximadamente mil cartuchos disparados de calibres .9, .223 y 7.62 X 39 milímetros – este último calibraje correspondiente a los rifles mejor conocidos como “cuerno de chivo” - una capucha negra, y dos cargadores desabastecidos percutidos.

En el comunicado oficial se asegura que las dos divisiones de la Policía Estatal Única con apoyo de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizan una investigación para aclarar los hechos y una búsqueda terrestre para localizar a los presuntos criminales, pues, cita textual, “… que alcanzaron a huir y se internaron entre los matorrales al momento de la emboscada”.