Enfoque de China: abre un nuevo capítulo del marxismo en siglo XXI

**El pensamiento sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época parte del marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping y la concepción científica del desarrollo, y los enriquece.


Enfoque de China: abre un nuevo capítulo del marxismo en siglo XXI

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2017, 16:29 pm

Beijing.- Una nueva teoría política revelada en el Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) ha tocado la sensibilidad de Ling Jihe, un empresario rural de 56 años que vive en la provincia oriental de Jiangxi.

"’Garantizar la armonía entre los seres humanos y la naturaleza’, un principio básico sostenido por el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época, resuena con la vida que elegí vivir ocho años atrás", dice.

Ling, quien durante más de 20 años se dedicó a los negocios en otras regiones del país, regresó en 2009 a su lugar de origen, en el poblado de Xilu, para cultivar la tierra, convencido del gran potencial de la agricultura ecológica.

Ahora gestiona más de 3.000 hectáreas de tierras labradas que ayudan a elevar los ingresos a más de 3.300 campesinos locales.

"El nuevo pensamiento ha reafirmado mi confianza en este camino y en lo que vendrá", asegura Ling, quien es también delegado al XIX Congreso Nacional del PCCh, que se inauguró el miércoles.

Expertos y delegados al congreso están convencidos de que el pensamiento es el acontecimiento más importante de la reunión, que se celebra cada cinco años y es el evento más importante del calendario político de China.

La elevación del pensamiento al nivel de una guía para la acción del PCCh y del país señala un nuevo capítulo del marxismo en el siglo XXI.

"El pensamiento refleja los últimos logros en adaptar el marxismo al contexto chino", explicó Liu Jingbei, profesor de la Academia de Liderazgo Ejecutivo de China, situada en el Pudong, en Shanghai.

El pensamiento sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época parte del marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, la teoría de la triple representatividad y la concepción científica del desarrollo y los enriquece, defendió el miércoles Xi Jinping en el informe que presentó durante la sesión de apertura del XIX Congreso Nacional del PCCh.

El escrito enumera los 14 principios fundamentales del pensamiento, que van desde la perseverancia en la dirección del Partido en todos sus actuaciones hasta la promoción del impulso a la construcción de una comunidad de destino compartido para la humanidad.

Hace cien años, la salva de la revolución de Octubre en Rusia hicieron llegar a China la teoría del marxismo-leninismo.

Desde su nacimiento en 1921, el PCCh ha consagrado el marxismo-leninismo como su guía de actuación, y ha seguido renovándolo mediante la integración de la teoría con las cambiantes condiciones del país.

Xi, secretario general del XVIII Comité Central del PCCh, anunció el miércoles que la nación china "ha logrado una tremenda transformación: se ha levantado, se ha hecho rica y se ha vuelto más fuerte".

Xi hizo estas declaraciones mientras revelaba un plan de dos etapas para convertir China en un "gran país socialista moderno" para mediados del siglo XXI.

"Mientras China entra en una nueva era, el PCCh debe escribir un capítulo nuevo del marxismo del Siglo XXI con una visión más amplia para cumplir las metas establecidas en el Congreso referente", indicó Chen Shuguang, profesor de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh.

Liu atribuyó el éxito obtenido por el PCCh a la hora de mantener la vitalidad y la creatividad a la capacidad de progresar a lo largo del tiempo, calificándola como "el código mágico" del PCCh en liderar a la nación hacia su conversión en una potencia moderna.

En opinión del delegado del Congreso, Liu Chengzhang, el pensamiento lleva mensajes inspiradores.

El pensamiento determina como principio fundamental "garantizar y perfeccionar los estándares de la vida mediante el desarrollo", requiriendo un proceso estable a la hora de asegurar el acceso popular a la salud pública infantil, la educación, el empleo, los servicios médicos, la atención a los ancianos, la vivienda y la asistencia social.

"Esta visión se adecúa a las condiciones de China y es aplaudida por el público general", destacó Liu.

"El compromiso del secretario general de dar prioridad a la educación es una verdadera recompensa para mí", resaltó el decano de la escuela secundaria superior de Dancheng, distrito empobrecido de la provincia central de Henan.

Según Liu, cada año aproximadamente 30 estudiantes de su escuela aspiran a ingresar a la Universidad de Peking y la Universidad de Tsinghua, los centros docentes más prestigiosos de China, con el 80 por ciento de ellos viendo de zonas rurales.

"Siendo un miembro del Partido de nivel básico y educador rural, apoyo plenamente a Xi", concluyó Liu, quien cree que la educación es el mejor método para sacar a los necesitados de la pobreza.