Enfermos con COVID-19 en México pasan de 16 a 26 en 24 horas; Salud adelantará medidas de la Fase 2

**En todo el país se han confirmado 26 casos de coronavirus, mientras que otros 344 se descartaron por resultar negativos.


Enfermos con COVID-19 en México pasan de 16 a 26 en 24 horas; Salud adelantará medidas de la Fase 2

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2020, 19:32 pm

Ciudad de México.– La Secretaría de Salud informó que en México hay 26 casos de coronavirus, en sólo 24 horas se sumaron 11 nuevos contagios, por lo que comenzarán a implementarse medidas previstas para actuar si se registraran cientos de casos

Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, informó en conferencia que aún se analizan 105 casos sospechosos, mientras que 344 ya fueron clasificados como negativos.

El funcionario precisó que los estados que se sumaron a la la lista de contagios en las últimas horas son Querétaro, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila y Chiapas, mientras que en la Ciudad de México se ha contabilizado a cinco personas con COVID-19.

Ante el incremento de casos el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que la Secretaría escalará a medidas contempladas en el escenario o fase 2 para frenar la propagación del virus.

Como ejemplo señaló que mañana la Secretaría de Salud formalizará la recomendación a las autoridades sanitarias del país de que todas las entidades públicas y privadas suspendan sus servicios no esenciales que implican una relación con el público, como la realización de seminarios o foros.

López-Gatell precisó que la medida contemplada en el escenario 2 se adelantó aunque México sigue en el escenario 1 -que contempla el registro sólo de decenas de casos- porque en las últimas 24 horas los casos superaron en aproximadamente tres veces los registrados desde el 27 de febrero hasta el 13 de marzo, “en este periodo teníamos casos esporádicos, uno al día o cada dos días”, recordó.

“Esto representa la transición al escenario 2, pero actualmente [en México] no se ha pasado al escenario 2”, explicó el funcionario.

Sobre la cancelación de otros eventos masivos, el Subsecretario Gatell pidió a la población esperar a los anuncios que resulten de las evaluaciones que cada hora hacen autoridades sanitarias.

“No me anticipo al resultado de estas evaluaciones. No sorprendería que en las próximas 24 horas anunciaremos decisiones sobre eventos de concentración masiva”, dijo.