Enfermedades crónicas pegan a las finanzas del IMSS; gastan 80 mil millones de pesos al año

**Urgen medidas para atender los problemas antes de que no puedan liquidarlos, advierte Mikel Arriola


Enfermedades crónicas pegan a las finanzas del IMSS; gastan 80 mil millones de pesos al año

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 17:00 pm

CDMX.- Los problemas clave que enfrenta el IMSS, y que impactan en sus finanzas, son generados por una transición epidemiológica y poblacional, ante el cambio de las enfermedades que atiende, combinado con un sector de pacientes integrado principalmente por adultos mayores, reconoce Mikel Arriola Peñalosa, director general del IMSS.

Explica que las enfermedades crónico-degenerativas, representan un gasto de 80 mil mdp de 120 mil mdp que tiene el Seguro de Enfermedades y Maternidad; y por otro lado hay una transición poblacional, con 12 millones de adultos mayores que demandan servicio.

De 500 mil consultas médicas que se brindan por día en el IMSS, 370 mil corresponden a este grupo de la 3ª edad; a diferencia de los jóvenes, que suman un total de 1.2 millones de consultas al año, de las cuales 40% es de atención por embarazos en adolescentes.

En entrevista, Arriola Peñalosa, quien tiene bajo su mando a 430 mil trabajadores y a 60 millones de derechohabientes, considera que una de las medidas para enfrentar este problema es precisamente la afiliación de estudiantes de 16 a 23 años de edad al IMSS, “para protegerlos en su salud, y a la vez se blindan las finanzas de la institución.

“Buscar entre los jóvenes que las visitas sean más de prevención y no de partos, porque en los últimos 10 años se duplicó la tasa de partos en jóvenes, y ése es un elemento que trunca las carreras de los estudiantes”, señala Arriola Peñalosa.

“Si no hacemos nada, hoy nos estamos gastando en enfermedades crónicas 80 mil millones de pesos, y para 2080 estaríamos gastando 350 mil millones de pesos, más vale que hagamos algo”, exhorta.