Endurecen reglas del fracking en Estados Unidos

**Tras 30 años de explotar gas de lutitas, el gobierno emite lineamientos para evitar daños ambientales por este método de extracción


Endurecen reglas del fracking en Estados Unidos

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 20:23 pm

WASHINGTON, EU.- El gobierno de Estados Unidos dio a conocer las nuevas reglas para el proceso de extracción de petróleo y gas a través del método de fractura hidráulica conocido como fracking, las cuales fueron criticadas por el sector privado.

Las reglas obligan al sector privado a certificar que existen fuertes barreras de cemento entre la zona de explotación y los mantos de agua, así como a develar públicamente la mezcla de químicos y el establecimiento de más estrictos estándares de almacenamiento.

El Departamento del Interior explicó que las regulaciones —que sólo aplican a tierras públicas y tribales y fueron resultado del análisis de 1.5 millones de comentarios públicos— mejorarán la seguridad y permitirán la protección del agua del subsuelo y el manejo de desechos.

“Las actuales regulaciones federales tienen más de 30 años y simplemente han quedado desfasadas con las complejidades técnicas de las operaciones de fractura hidráulica de la actualidad”, señaló la secretaria del Interior, Sally Jewell.

El fracking ha sido cuestionado por grupos ambientalistas debido a que el proceso incluye la inyección de químicos tóxicos que podrían contaminar el manto acuífero.

Oficialmente existen más de 100 mil pozos de extracción en tierras manejadas por el gobierno federal.

El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) criticó, sin embargo, las regulaciones al considerarlas onerosas y un obstáculo para el crecimiento de la industria.

“Una capa duplicada de nuevas regulaciones federales es innecesaria e instamos a la BLM (Oficina de Manejo de Tierras) a trabajar de cerca con los estados para minimizar los costos y las demoras creadas por la nueva regla”, señaló API en un comunicado.