Endurecen reglamento del programa Pueblos Mágicos

**Ahora los interesados deberán cumplir con más requisitos


Endurecen reglamento del programa Pueblos Mágicos

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 21:45 pm

Ciudad de México.- La Secretaría de Turismo (Sectur) endureció las reglas para las localidades que pretendan ingresar al programa Pueblos Mágicos.

En un estudio se especifica que el sitio deberá entregar un expediente y la Sectur realizará una inspección preeliminar, después de la cual se le podrá dar la “aceptación preliminar”, aunque “no podrán ostentar la marca Pueblos Mágicos” hasta pasar otros filtros.

Uno de los procedimientos posteriores “indispensables” que deberá seguir el destino es que tendrá que invertir por dos años seguidos en imagen urbana y que la entidad establezca un compromiso oficial de inyección de recursos por tres años.

Asimismo, otro de los filtros a pasar por los interesados antes de formar parte del programa es la presentación de un plan integral de desarrollo de corto y mediano plazos y la formalización de su comité de seguimiento.

Será hasta este punto cuando la Sectur otorgue la marca Pueblos Mágicos a los destinos que hayan cumplido con todos los requisitos.

Sin embargo, la dependencia aclara en el documento que las revisiones serán continuas, ya que los destinos inscritos en el programa deberán pasar por una evaluación anual.

“La Secretaría de Turismo realizará de manera directa las evaluaciones o designará a la persona u organismo que las practicará”, indicó.

Entre los puntos a revisar están el programa de trabajo del destino, el compromiso de inversión a tres años y la operación de su comité de turismo.

La Sectur informó que otro de los grandes cambios en el programa es que a cada Pueblo Mágico se le pondrá una tipología, que dependerá de su grado de desarrollo, siendo la más alta “gran turismo”, la cual se entregará solo a los destinos consolidados.

La siguiente distinción es “Cinco estrellas” para los pueblos en desarrollo; “Cuatro estrellas” a los considerados potenciales, y “Tres estrellas” para los que se encuentren en fase de construcción.

El objetivo de agrupar a los Pueblos Mágicos bajo cuatro diferentes tipologías tiene “el propósito de concentrar a localidades con características similares”, siendo su grado de desarrollo el eje de este criterio, indicó la dependencia.

La Sectur especificó que los pueblos considerados como “gran turismo” tendrán un posicionamiento como destino nacional e internacional, los de “5 estrellas” serán nacionales y las últimas dos tipologías serán para regionales.

Estableció que la separación del programa Pueblos Mágicos se dará ante la falta de inversión por más de dos años consecutivos, una inversión estatal inferior a 50 por ciento del promedio general y falta de seguimiento a informes del gobierno federal. También si no se somete a la certificación anual o falta el comité de turismo.

Para profundizar sobre algunos datos del estudio, se buscó a la titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu; sin embargo, hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

Pueblos Mágicos se creó en 2011 para diversificar el turismo del país y llevar visitantes nacionales y extranjeros a localidades pequeñas, pero con valor histórico.
Milenio