Encuesta Mitofsky: si fuera real, la izquierda sería la primera fuerza electoral

**Si se suman las intenciones en favor del PRD, el PT, Movimiento Ciudadano y Morena, tendrían el 31 por ciento de la votación, porcentaje idéntico al del PRI.


Encuesta Mitofsky: si fuera real, la izquierda sería la primera fuerza electoral

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 18:08 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

Las encuestas son, a decir de sus mismos autores “fotografías del momento” y no bolas de cristal con las que se puede predecir el futuro. Si la encuesta de Consulta Mitofsky difundida esta semana es eso, una fotografía, llama la atención lo despeinado que salen algunos; lo “foto-shopeados” que pueden salir otros y, en general, lo feos que se van casi todos ellos.

Primero los despeinados: el PRI, que recuperó la Presidencia de la República a duras penas en el año 2012, y retuvo por muy poco la mayoría en el Congreso, perdería ocho untos porcentuales de preferencias, ya que pasaría del 39.7% en aquel entonces, al 31 por ciento de las preferencias electorales para las elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados.

Se trata de una pérdida significativa de votos después de dos años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y de sus reformas estructurales tan exaltadas y hasta elogiadas en el extranjero.

El PAN, en cambio, bajaría cinco puntos , lo cual también debe preocupar al partido blanquiazul, ya que su 26 por ciento de preferencias está por debajo del 29.6 del año pasado, cuando su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, se fue hasta el tercer lugar.

Lo que llama la atención es la votación que recibirían “las izquierdas” si los resultados fueran tal y como lo retrató Mitofsky esta misma semana.

Si se suman las intenciones en favor del PRD, el PT, Movimiento Ciudadano y Morena, tendrían el 31 por ciento de la votación, porcentaje idéntico al del PRI, que aparece como primera fuerza electora en el sondeo Mitofsky de enero del 2014.

Datos curiosos que no dejaron de llamar la atención de quienes revisaron las cifras de Mitofsky: el PRD, PT y Movimiento no sufrieron desgaste alguno a lo largo de estos tres años, a pesar de los escándalos de la Línea 12 del Metro de la ciudad de México o de todo el caso Guerrero-Ayotiznapa-Aguirre-Abarca, el cual ha tenido resonancia internacional. Tampoco le ha pegado la inseguridad y la corrupción en el estado de Morelos, gobernado por el PRD.

Por separado, el PRD tendría un 16 por ciento de las intenciones del voto, cuatro más en las presidenciales del 2012, cuando no cargaron con los escándalos estrambóticos como los de Guerrero, Morelos o Línea 12 ni con el pleitazo de Marcelo Ebrad con Miguel Ángel Mancera. Vaya, tendrían más votos que cuando Andrés Manuel López Obrador era su candidato vitalicio.

El otro dato que llama la atención es la elevada intención de voto en favor de MORENA: un 9 por ciento, y eso que apenas es su primera elección federal. Un partido aún en gestación, con un liderazgo mesiánico como el de Andrés Manuel López Obrador, que tuvo que sortear las candidaturas ante la falta de un mecanismo más participativo y democrático para designarlas, se colocaría como la cuarta fuerza electoral del país, un punto encima del PVEM, con toda y la campaña anticipada que hace este impune partido.

El dato que pasa inadvertido pero del cual ya debieron tomar nota en el PRI es la inminente desaparición del Partido Nueva Alianza, PANAL. Si perdieran el registro, es del todo probable que sus militantes, miembros que son del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, regresarían al PRI, con todo y sus demandas de posiciones. Vaya problema: si la votación va a la baja y de pronto llegan hijos pródigos a reclamar los espacios que tenían, quién sabe en qué vaya a terminar ese jaloneo.

Así está la “foto”: un PRI más demacrado que hace dos años; un PAN despeinado, igual que en el 2012, cuando se fue al tercer lugar, y una izquierda a la que parece le hicieron “foto-shop”.