Encuentran una cascabel del pantano, serpiente endémica de Querétaro en Chihuahua

El hallazgo fue hecho en un local comercial en el centro de la ciudad


Encuentran una cascabel del pantano, serpiente endémica de Querétaro en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 11:21 am

Chihuahua, Chih.- La serpiente capturada ayer fue entregada a Semarnat para ser liberada en despoblado, pero al haberse liberado se hubiera ocasionado un problema ecológico, esto debido a que es una especie ajena a las que habitan en el estado de Chihuahua, según informó el ecólogo Luis Contreras, quien se desempeña como capacitador y manejo de fauna certificado.

Este hallazgo demostró la falta de capacitación de relativo a la identificación de especies para los cuerpos de manejo de de fauna.

Según indicó el experto, la especie capturada ayer es una crotalus ploystictus, conocida como "cascabel del pantano", nativa de los estados de Querétato, Tabasco y Veracruz, y su tamaño aproximado de adulta es de 70 cm, así mismo este especímen pudo ser introducido al estado entre los cargamentos de plantas de ornato que provienen de aquellas zonas, o bien, por personas que compran especies silvestres en la clandestinidad.

Contrera señaló que el problema se presenta al momento de que se confunde con las especies nativas, como la crotalus willardi, crotalus pricei, crotalus lepidus, crotalus atrox y crotalus molossus, y al momento de ser liberadas éstas pueden llegar a cruzarse e híbridar, cambiando las características y toxicidad de sus venenos, así como llegar a convertirse en una plaga debido a que no existiría un depredador natural.

Ante esta situación el réptil permanece en resguardo por este grupo de ecologistas, ya que fue otorgado su reguardo por la Semarnat, evitando así que se generará este problema con una identificación a tiempo de esta especie antes de ser liberada.