Encuentran pericos, cardenales y cenzontles en la ciudad, ¿qué lugar obtuvo Chihuahua durante Reto Urbano?

**Tan sólo en 4 días fueron fotografiadas 512 especies de flora y fauna en la ciudad de Chihuahua durante Reto Urbano.


Encuentran pericos, cardenales y cenzontles en la ciudad, ¿qué lugar obtuvo Chihuahua durante Reto Urbano?

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2019, 13:15 pm

difusionnorte.com

Durante el Reto Naturalista Urbano 2019 a nivel nacional, quedó la ciudad de Chihuahua en noveno lugar, donde fueron fotografiadas más de 500 especies. El reto fue inspirado en el City Nature Challenge, que es una competencia mundial, y donde este año la gente de Sudáfrica fue la ganadora.

El fin de semana del 26 al 29 de abril, se realizó el Reto Naturalista Urbano 2019, inspirado en el City Nature Challenge 2019, una competencia a nivel nacional, en la cual podía participar cualquier persona que contara con una cámara y un dispositivo que pudiera conectarse a internet, y la cual estaba empatada con el reto a nivel munidal. Durante este evento era necesario fotografiar especies de flora y fauna que se encontraran en la ciudad en la cual estuvieras, y para el que participaron 31 mil 379 observadoras y observadores en el mundo, de los cuales 3 mil 40 eran de todo México.

Para el Reto Naturalista Urbano en México se registraron 57 ciudades. El City Nature Challenge nació en 2016 como una competencia en Estados Unidos, y fue hasta este año que varias ciudades de diferentes estados de México se unieron, entre ellas Chihuahua, donde participaron 37 personas. Para competir se podía observar, es decir, recabar fotografías de especies de flora y fauna que te encontraras por tu ciudad; o identificando, llenando los espacios sobre el tipo y nombre de animal o planta que fueran desconocidos para quienes observaron.

En la ciudad de Chihuahua se registraron 3 mil 143 fotografías

A nivel nacional, Chihuahua quedó en el lugar noveno de 57 participantes, con 3 mil 143 fotografías registradas, de 512 especies diferentes de flora y fauna. De éstas, los mayores registros se quedaron en las plantas, con 343, es decir, el 67.25%; 80 fueron aves, el 15.69%; 49 de insectos, el 9.61%; 14 de mamíferos, 2.75%; 9 reptiles, 1.75%; y 8 arañas, alacranes y parientes, 1.57%, el resto se repartió entre peces con aletas radiadas, anfibios, hongos y otros animales.

De las especies más observadas en la ciudad de Chihuahua se encuentra el zanate mayor (o chanate, como se le conoce comúnmente), seguido de la paloma de alas blancas y el pinzón mexicano. Otras especies de flora y fauna que fueron fotografiadas en la ciudad fueron: mezquite dulce, el centzontle norteño, tordo de cabeza amarilla, cardo santo, tabaquillo, cuitlacoche pico curvo, cardenche, perico monje argentino, cardenal desértico, zopilote aura, ibis ojos rojos, paraíso, entre otras tantas.