Encuentran momias de gatos en tumbas de 6 mil años en Egipto

**Una antigua tumba sin abrir y raros escarabajos momificados también fueron desenterrados en una ubicación al sur de El Cairo.


Encuentran momias de gatos en tumbas de 6 mil años en Egipto

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2019, 16:38 pm

Se han descubierto docenas de momias de gatos y una rara colección de escarabajos momificados en siete sarcófagos, algunos de los cuales se remontan a hace más de 6.000 años.

El lugar se encuentra en el límite del complejo piramidal de Saqqara, al sur de El Cairo.

El ministro de Antigüedades, Khaled el-Enany, dijo que el descubrimiento ha sido realizado por una misión arqueológica egipcia durante los trabajos de excavación iniciados en abril.

"La tumba data de la Quinta Dinastía del Antiguo Reino y es inusual porque la fachada y la puerta están intactas, lo que significa que su contenido aún puede estar también intacto", dijo Mohamed Youssef, director de la zona de Saqqara. Dijo también que los expertos planean explorarlo en las próximas semanas.

Mostafa Waziri, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, dijo que la misión también había desenterrado las primeras momias de escarabajos encontradas en el área. Dos de esas momias fueron encontradas dentro de un sarcófago de piedra caliza rectangular con una tapa abovedada decorada con tres escarabajos pintados en negro. Otra colección de momias de escarabajos se encontró dentro de un sarcófago más pequeño.

“El escarabajo [momificado] es algo realmente único. Es algo realmente raro", dijo Waziri. “Hace unos días, cuando descubrimos esos sarcófagos, eran sarcófagos sellados con dibujos de escarabajos. Nunca había oído hablar de algo así antes".
Entre las docenas de momias de gatos descubiertas había 100 estatuas doradas de gatos de madera y una de bronce dedicada a la diosa gato Bastet.

Los gatos tenían un lugar especial en el antiguo Egipto y fueron momificados como ofrendas religiosas. También ha sido desenterrada una colección de estatuas doradas de madera de un león, una vaca y un halcón en ela excavación de Saqqara.

El departamento de antigüedades también encontró cobras de madera pintada y sarcófagos de cocodrilos, una colección de estatuas doradas que representan rasgos de animales, así como objetos como amuletos, frascos canópicos, herramientas de escritura y cestas de papiros.

Vía The Guardian