Encuentran a niños trabajando como jornaleros

En Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes


Encuentran a niños trabajando como jornaleros

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 14:45 pm

Chihuahua, Chih.- Alrededor de 46 mil jornaleros agrícolas se encuentran laborando en el estado, provenientes de diferentes municipios, así como de otras entidades del país, según lo dio José Luis García, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, quien indicó que se busca proteger a los menores de edad y que no trabajen en estas actividades

Detalló que en lo que va del año, se han detectado dos casos de menores de 17 años de edad cada uno, los cuales laboraban en regiones de Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes.

Agregó que para esto, se coordinas con Sedesol, quien tiene a disposición de los jornaleros agrícolas albergues temporales, en los cuales se da alimentación y educación a los hijos de los trabajadores.

De igual modo, el funcionario estatal manifestó que hasta el momento no se han detectado casos de abuso o de explotación de los jornaleros, en ninguna región de la entidad y detalló que se está al pendiente para evitar que esto se presente.

También en Guanajuato se han detectado a niños jornaleros

Diez horas de trabajo diarias, sin días de descanso, laboran menores de edad y adolescentes en el corte de chile en Guanajuato. Ganan unos 20 pesos por costal –que pesan unos 30 kilos– y, en promedio, cortan más de 150 kilos por jornada.
El informe Jornaleros agrícolas migrantes y comerciantes ambulantes, del Centro de Desarrollo Indígena Loyola de Guanajuato, documenta las condiciones de los niños jornaleros que cada año emigran, a veces solos, otras con sus padres, a ocho municipios de ese estado, el cual registra anualmente el arribo de cerca de 3 mil campesinos indígenas na savi, mixtecos provenientes de la montaña de Guerrero.
De estos jornaleros, entre 30 y 40 por ciento son menores de edad que cortan chile y tomatillo.