Enciende “Semáforo delictivo” focos rojos en robos y violaciones

**Cuatro delitos de alto impacto registrados durante marzo de este año, superaron no sólo la meta establecida, sino el promedio de incidencia de los últimos tres años.


Enciende “Semáforo delictivo” focos rojos en robos y violaciones

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 11:24 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

El “Semáforo delictivo” de Chihuahua encendió luces rojas en la incidencia de al menos cuatro delitos de alto impacto registrados durante marzo de este año, ya que superaron no sólo la meta establecida, sino el promedio de incidencia de los últimos tres años.

De acuerdo con la metodología aplicada por la organización “Semáforo delictivo”, Chihuahua cerró marzo con luces rojas en la incidencia de los delitos de robo a casa; robo a negocio; lesiones y violaciones.

En cada una de ellas, la incidencia superó al promedio de los últimos tres años y quedó casi al doble de la meta establecida.

El semáforo funciona de la siguiente manera: se enciende luz verde cuando la incidencia delictiva fue menor a la meta establecida, que es de reducir en un 25 por ciento el promedio incidental de los tres años anteriores. Para el caso de la medición reciente, se usó la incidencia entre los años 2011 y 2014.

Cuando el número de delitos fue intermedio entre la media de los últimos tres años y la meta, se enciende la luz ámbar, y cuando queda en rojo es cuando se rebasó el promedio trianual anterior.

En total, son ocho delitos los que se miden mediante ese sistema: Homicidios; Secuestro; Extorsión; Robo de vehículo; Robo a casa-habitación; Robo a negocio; Lesiones y Violación.

Las luces rojas se encendieron en la incidencia de los delitos de Robo a casa-habitación; Robo a negocio; Lesiones y Violación.

El delito con mayor incidencia fue el de lesiones, con un total de 288 incidencias en marzo, cuando la media era de 68 y la meta era reducirla a 51 casos. Le sigue Robo a casa, delito que tuvo una incidencia de 279 casos, superior a la media, que es de 256 y muy por encima de la meta, de 192.

Asimismo, el delito de robo a negocio superó también su promedio de los últimos tres años y, por consiguiente, su meta para este año. El total de incidentes fue de 174, contra 162 del promedio trianual anterior y 122 que era la meta.

Otro de los delitos de alto impacto que tuvieron un índice elevado fue el de violaciones, del cual se registraron 87 casos, cifra superior al promedio trianual, de 68 casos y a la meta, que era de 51.

Por municipios, los de Hidalgo del Parral, Jiménez, Camargo, Chihuahua y Juárez, donde las luces rojas y amarillas se encendieron en varios de sus indicadores de incidencia criminal.

En la medición correspondiente a marzo del 2015, Hidalgo del Parral fue el municipio más conflictivo del estado, con tres luces en rojo, en los delitos de robo de vehículo, robo a negocio y violación, y dos más en amarillo: homicidio y robo a casa.

Por lo que hace a Chihuahua y Juárez, tuvieron una notable reducción en la incidencia de homicidios respecto al promedio de los tres años anteriores y a la meta establecida, por lo cual quedaron con luces verdes en ese rubro.

En Chihuahua hubo ocho incidentes de homicidio durante marzo, cuando el promedio trianual era de 22 y la media era de 16, mientras que en Juárez hubo 18 incidencias de homicidio, contar 31 que era la meta.

No obstante, esos dos municipios, que albergan a más del 70 por ciento de la población del estado, tuvieron tres luces rojas, especialmente en los delitos de lesiones, robo a casa y violación.