Encarecimiento de mercancías empuja alza de precios en julio

**La inflación anual registró su mayor valor en un lapso de cuatro meses y medio, con un alza anual de 2.72%. El componente subyacente reveló una inflación de 2.99% anual.


Encarecimiento de mercancías empuja alza de precios en julio

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 19:54 pm

Thamara Martínez/ El Financiero

En la primera quincena de julio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un repunte en la inflación anual impulsado por el encarecimiento de las mercancías, especialmente en el segmento de alimentos y bebidas.

La inflación general anual registró su mayor valor en un lapso de cuatro meses y medio, con un alza anual de 2.72 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A su interior, el componente subyacente reveló una inflación de 2.99 por ciento anual, la mayor cifra en año y medio.

Los precios de las mercancías fueron los de mayor avance en este periodo, con un incremento anual de 3.68 por ciento, que figura como el más significativo desde la primera mitad de noviembre de 2014, casi dos años.

En este rubro los precios de alimentos, bebidas y tabaco, destacaron con el incremento más importante, de 3.81 por ciento.

No obstante, el aumento en los precios de las mercancías no alimenticias fueron los que destacaron con la mayor incidencia en el crecimiento anual de la inflación, con un alza de 3.57 por ciento anual y una incidencia anual de 0.675 puntos porcentuales.

Por su parte, los servicios registraron su mayor inflación en un mes, con una tasa de 2.41 por ciento en términos anuales.

Los costos de la educación fueron los más dinámicos en esta primera mitad del mes, reportando una subida de 4.19 por ciento.

En cuanto al apartado no subyacente, los precios de los productos agropecuarios presionaron la subida en este renglón, que registró su mayor avance en tres meses con una tasa de 1.86 por ciento anual. En tanto que los bienes agropecuarios destacaron con un crecimiento de 3.44 por ciento.

De forma particular el segmento de frutas y verduras resaltó con un aumento de 8.81 por ciento anual en precios.

Sin embargo, el avance del componente no subyacente fue contenido por el marginal aumento en los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, apartado con una inflación anual de 0.86 por ciento.

Empero, vale mencionar que durante los primeros quince días de julio, el precio de la gasolina Magna y las tarifas del transporte público urbano, fueron las de mayor incidencia quincenal.

El combustible, por ejemplo, apuntó una subida quincenal de 1.52 por ciento que corresponde a una incidencia de 0.072 puntos.

El precio del metro (o transporte eléctrico) mostró un crecimiento de 25.68 por ciento respecto a la quincena anterior, cerrando con una incidencia de 0.059 puntos en el ejercicio.

Las tarifas del autobús urbano aumentaron 3.99 por ciento, con un incidencia de 0.040 por ciento.

Los servicios turísticos en paquete y las tarifas eléctricas fueron los siguientes rubros con mayor incidencia en el crecimiento de la inflación a lo largo de la quincena.