Encarcela la Migra mexicana a 103 migrantes que venían a Juárez

**Para endulzar el arresto (que no se escuche tan feo y tan inhumano) y la posterior extradición de estas personas que buscaban ir a trabajar al norte, el Gobierno de México le llama "asegurar migrantes"; también usa la expresión "rescatar migrantes".


Encarcela la Migra mexicana a 103 migrantes que venían a Juárez

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2019, 08:53 am

Chihuahua.- En dos días, la Policía Federal de la división Regional, con apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) y soldados del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado, han puesto bajo detención a 103 migrantes que eran desplazados a Ciudad Juárez a bordo de camiones de transporte foráneo.

El primer aseguramiento de 70 migrantes se dio la madrugada del viernes en el punto de revisión militar ubicado en el kilómetro 315 de la carretera Panamericana.

A bordo de un camión viajaban hacinados dos cubanos; 11 hondureños; 30 guatemaltecos; 25 salvadoreños y dos peruanos, de acuerdo con el Comisario Mónico Loyda Capitán de la PF.

Ayer fueron 38 los migrantes asegurados en un camión.

Son cuatro cubanos; tres hondureños; 20 guatemaltecos y 11 originarios de El Salvador.

Todos ellos fueron llevados a las oficinas regionales del INM para su segura repatriación, como parte de la estrategia nacional para "atender" el flujo migratorio (es decir, para hacerle el trabajo sucio a Donald Trump.

Ayer por la tarde, el INM dio a conocer que los migrantes fueron enviados en camión a la Ciudad de México para desde ahí ser deportados a su lugar de origen.

De acuerdo con dicho organismo, en promedio son tres camiones diarios los que se han estado mandando por semana en los últimos días, cada uno con 30 personas dentro.

A principios de la administración de Andrés Manuel López Obrador no había repatriaciones debido a que existían órdenes de dejarlos pasar.

Solamente cuando se trata de menores de edad, se mandan en aviones también a la Ciudad de México para iniciar con el trámite de la deportación.

Desde octubre del año pasado, 98 mil 52 migrantes que han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza Sector El Paso, la mayoría en la frontera con Juárez.

Además, más de 2 mil 600 centroamericanos que han sido retornados por las autoridades de Estados Unidos como parte del Protocolo de Protección a Migrantes para que esperen aquí su proceso de asilo político, con su primera cita ante la Corte hasta enero y marzo 2020.