Encabezan CEDH y Fiscalía reunión de Comité de Riesgo para Periodistas

**Presenta la CEDH programa de capacitación en Derechos Humanos y Libertad de Expresión para servidores públicos y periodistas.


Encabezan CEDH y Fiscalía reunión de Comité de Riesgo para Periodistas

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2018, 08:49 am

Chihuahua, Chih.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) fue sede de la sesión del Comité de Riesgo dentro del Sistema Integral de Seguridad para Periodistas del Estado de Chihuahua, donde su titular, José Luis Armendáriz González, presentó la propuesta de un programa de Complementación en materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión para servidores públicos y periodistas.

En dicha reunión estuvo como invitado especial el fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, quien expuso los avances de las investigaciones en relación a los asesinatos de los periodistas Miroslava Breach Velducea y Jesús Adrián Rodríguez Samaniego.

Al respecto, el presidente de la CEDH explicó que el objetivo es disminuir el número de agresiones a periodistas por parte de servidores públicos, a través de una capacitación conjunta en la que se delimiten los rangos de acción de ambos.

El ómbudsman de Chihuahua dijo que se planteó la posibilidad del diseño de un diplomado con validación académica, para efecto de un mayor interés y participación, tanto de periodistas como de servidores públicos.

En el tema de las investigaciones de los homicidios de los periodistas chihuahuenses, Armendáriz González indicó que se tiene confianza en el trabajo de la Fiscalía General de Chihuahua, pero que la mejor manera de inhibir las agresiones es fomentando la capacitación.

En la reunión del citado Comité estuvieron presentes representantes de diferentes asociaciones de periodistas y comunicadores de Chihuahua, así como de los tres poderes del Estado.