En un año juicios orales civiles, mercantiles y familiares en Chihuahua

*Anuncian tres poderes, que aseguran estar de acuerdo por el bien del estado.


En un año juicios orales civiles, mercantiles y familiares en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 17:53 pm

Chihuahua, Chih.- El martes se instaló de manera oficial, la mesa para la Implementación de la Oralidad en los Juicios Civiles y Familiares en el Estado de Chihuahua. Lo anterior con la firma de un convenio de colaboración entre los tres Poderes en mención, que de acuerdo con el Congreso local es posible por el acuerdo de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En un año, según dijeron, podría ya haber juicios orales civiles, familiares, pero también los temidos y criticados mercantiles, por considerar organizaciones civiles que son leyes "a modo" de bancos e hipotecarias, organizaciones ausentes o no invitadas a la celebración que hicieron representantes de los tres poderes.

Pero según el presidente en turno del Congreso local Enrique Licón Chávez, la reforma dará "mayor dinamismo a la vida jurídica, social y económica de la Entidad, al reforzar los esquemas procesales necesarios para acceder a una justicia pronta y expedita, tal y como lo mandata nuestro Orden Constitucional y demanda la ciudadanía".

También habló el representante del Poder Judicial José Miguel Salcido Romero, quien afirmó que la reforma era positiva y opsible, por la apertura de los diputados locales para escuchar las propuestas de los magistrados, y en apoyo dijo, del gobernador del estado para cristalizar estas reformas.

Por el Ejecutivo, el gobernador César Duarte Jáquez aplaudió y dijo que tanto del Legislativo como del Judicial, diputados y magistrados se habían esforzado con el único objetivo de lograr una justicia transparente y expedita con procesos más simples y atendiendo las necesidades primordiales.

“Este es el resultado de una amplia consulta a los diversos grupos sociales, colegios y barras de profesionistas y universidades, encabezada por el Gobernador del Estado y los poderes judicial y legislativo”.