En silencio protestan contra libro "de odio" en el Congreso de Chihuahua

**Feministas, activistas y miembros de la comunidad LGBTTI protestaron en silencio y con el puño arriba, ante la presentación de la obra de los argentinos Agustín Laje y Nicolás Márquez “El Libro Negro de la Nueva Izquierda”.


En silencio protestan contra libro

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2017, 22:37 pm

Alejandra Rey/ entrelineas.com.mx

Chihuahua, Chih.- Grupos de feministas, activistas y miembros de la comunidad LGBTTI protestaron en silencio y con el puño arriba, ante la presentación de la obra de los argentinos Agustín Laje y Nicolás Márquez “El Libro Negro de la Nueva Izquierda”.

El motivo de la protesta se debió a que las organizaciones se mostraron en contra del uso de un recinto oficial desde el cual se emanan leyes para presentar una obra que se ha enmarcado en el discurso del odio, contra las minorías y contra las luchas sociales.

Esta obra ha sido rechazada en diversas comunidades universitarias, incluyendo las de Argentina, de donde son originarios los autores, pues han detallado que sin sustentos emprenden un discurso de odio contra homosexuales, a quienes llaman abiertamente sodomitas, entre otros adjetivos; feministas; defensores de derechos humanos; y pueblos originarios.

Derivado de este contexto, varias organizaciones en defensa de los derechos humanos, así como el mismo Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer) solicitaron al Congreso la cancelación de esta presentación, pues el libro y su contenido violenta diversos tratados internacionales y artículos de la Carta Magna y la Constitución Mexicana.

Partidos como Morena, PRD, Partido Verde y Nueva Alianza también exigieron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), máximo órgano del Congreso del Estado, no utilizar el recinto legislativo para promover esta obra, pero con el uso del voto ponderado, el coordinador de los diputados del PAN, Jesus Villarreal, aprobó junto con Israel Fierro la presentación.

En esta presentación estuvieron presentes, además de grupos pro familia, las diputadas del Partido Acción Nacional, Rocío González y Nadia Siqueiros; el legislador que promovió la presentación Israel Fierro de Encuentro Social; y la regidora independiente Verónica Grajeda.