En riesgo, Cavernas de Carlsbad, por peligroso hundimiento

**En Carlsbad, Nuevo México, empresas que explotaron un yacimiento de sal, inyectaron agua para disolver la capa salina y provocaron el hundimiento.


En riesgo, Cavernas de Carlsbad, por peligroso hundimiento

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 15:22 pm

El poblado de Carlsbad, Nuevo México, es famoso por las cavernas del mismo nombre, que se encuentran a unas millas de distancia y que fueron creadas por la acción de la naturaleza hace millones de años.

No obstante, esta ciudad que vive un auge de la industria enérgetica corre el riesgo de ser ‘tragada’ por un hundimiento gigante producido por el hombre hace más de tres décadas cuando compañías petroleras depositaron agua en una capa salina —más de 400 pies por debajo de la superficie— y después extrajeron millones de barriles de la salmuera para sus actividades de pozos petroleros.

Desde el año 2008 existe la alarma ante el peligro que representa este hoyanco de más de 190 pies de profundidad con 670 pies de largo y 450 de ancho el cual podría afectar parte de la autopista US 285 Sur, así como una iglesia, varios negocios y un parque de viviendas móviles.

Incluso existe una advertencia en la carretera que dice que la “US 285 sur está sujeta a un hundimiento a 1000 pies de distancias”.

Hasta el momento ingenieros no sabe que hacer con esta situación, porque si bien se han registrado casos de hundimientos por pozos de salmuera en Texas, Kansas y Michigan, entre otras partes, en el caso de Carlsbad se agrava la situación porque la cavidad se encuentra dentro de la zona urbana.

En la región petrolera del sureste de Nuevo México ya existe el antecedente de un hundimiento similar que colapsó en Artesia en el 2008, sin que hasta el momento haya una solución a la problemática.

El año pasado, el Gobierno municipal de Carlsbad decretó un estado de emergencia para así conseguir fondos federales, pero hasta el momento el asunto continúa vigente.

Sin remedio en Artesia

La empresa transnacional AMEC, con base en Londres pero con oficinas en Albuquerque, sostuvo en agosto del año pasado que estaba cerca de encontrar un remedio a la necesidad de rellenar un hoyo de 670 pies de largo y 450 pies de ancho que existe en Artesia.

Dicho hoyanco surgió en Julio del 2008 debido a las filtraciones de agua que la compañía minera I&W Inc. hizo a lo largo de 30 años en yacimientos subterráneos de sal de la región de las Cavernas de Carlsbad.

Aunque en un foro público los expertos de AMEC sostuvieron que darían opciones de remediación a la División de Conservación del Petróleo (OCD), organismo del gobierno de Nuevo México que detuvo las operaciones de la minas de salmuera, dicho proyecto sigue detenido.

“Presentaremos las mejores soluciones que pensamos que pueden funcionar, pero no las enlistaremos como las mejores o las peores”, dijo en dicho foro el ingeniero John Lommler de AMEC.

Hasta la fecha el OCD enlista 2 grandes hundimientos del terreno en Nuevo México y uno en Texas debido a la inyección de agua en el subsuelo para extraer salmuera (agua con sal), en una práctica similar a la hidrofracturación que también es conocida como fracking.

En riesgo depósito nuclear

Además de estar cerca de la autopista 285 Sur, el hundimiento pone en peligro a la población de Carlsbad, el atractivo turístico de la Cavernas de la región, y alertó a los administradores del depósito de desechos nucleares (WIPP) que se ubica a 26 millas de Carlsbad.

Aunque las instalaciones del WIPP se encuentran cerradas por 2 accidentes aislados que motivaron su evacuación. El incendio de un camión transportador de sal, y la alerta del sistema de monitoreo en febrero del 2015, sus administradores afirman que no hay peligro de una fuga de material radioactivo debido a los hundimientos.