En qué impactan los recortes de Morena al Presupuesto de Egresos de la Federación

**Tan sólo en el rubro de salud, como ejemplo: Cero gasto en infraestructura de clínicas y hospitales, cero recursos etiquetados para la vacuna contra el Covid-19, recortes en los recursos destinados a la prevención.


En qué impactan los recortes de Morena al Presupuesto de Egresos de la Federación

La Crónica de Chihuahua
13 de noviembre, 15:59 pm

Chihuahua, Chih.- Con su práctica diaria, el gobierno de Morena exhibe que no busca combatir la desigualdad y la pobreza que se han agudizado con la pandemia de Covid-19, pues castiga a estados y municipios y otros rubros vitales para el país, mientras que se incrementa el presupuesto a programas sociales con miras a ganar votos para las elecciones de 2021.

A continuación, se presentan algunos aspectos en los que queda evidente cómo el proyecto de gobierno de la 4Tv perjudica a proyectos, programas y apoyos sociales.

Receta Morena a Chihuahua el presupuesto más bajo de la historia:

La asignación para Chihuahua en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 es el más bajo en la historia, con una diferencia nominal de 2 mil 895 millones de pesos menos, en relación a lo recibido en este año que está por terminar, informó el secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Arturo Fuentes Vélez. Otras fuentes estiman este recorte contra Chihuahua entre 5 mil y 6 mil 800 millones de pesos. Y lo atribuyen a una venganza de López Obrador por su fracaso en la lucha por el agua de la Presa de La Boquilla.

Salud en el #PEF2021:

- Cero gasto para infraestructura de clínicas y hospitales
- Cero recursos etiquetados para la vacuna contra el covid-19
- Recortes en los recursos destinados a la prevención

Obra pública en el #PEF2021:

«El monto destinado a obra pública en el #PEF2021 representaría apenas 2.1% del PIB y 8.76% del gasto público total, una magnitud insuficiente siquiera para compensar la disminución de la inversión privada y los costos de la crisis».

Gasto público de inversión:

«Desde 2014 la porción del Presupuesto de Egresos de la Federación destinada al gasto público de inversión ha disminuido 27% hasta el 2021, a una tasa promedio anual de -4%».

Lo que debería contemplar el #PEF2021:

5 puntos que debería contemplar el #PEF2021: 1) Etiquetar recursos en obras y servicios para pueblos y colonias marginados; 2) Redefinir científicamente los programas sociales; 3) Incrementar presupuesto en inversión pública; 4) Más recursos para sector salud; 5) Ayuda a Mipymes.

Programas que desaparecieron:

«El monto total de los programas desaparecidos ascendió a más de 11 mil millones de pesos, lo que, mutatis mutandis, quedó libre para su aplicación a otros programas en lo proyectado para 2021»

Desmantelamiento de programas sociales:

«El #PEF2021 desmantela los programas sociales de gobiernos anteriores y deja en su lugar aquellos que funcionan con base en transferencias monetarias directas. Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Sembrado Vida concentran el 92.3% de los recursos».

PEF 2021.- marginación y estancamiento para el campo:

La Vertiente Competitividad es la que concentra los programas de fomento al sector agropecuario. A partir del 2009 la tendencia es decreciente, de (-)10% anual. En la actual administración la situación no cambió. Con base en el PPEF, de 2018 a 2021, la caída sería del 47% en términos reales. En 2018 esta vertiente agrupaba 50 programas, en el presupuesto del 2019 se eliminaron 16 programas, además de los recortes al resto de los que permanecieron. Esto, con la intención de dar cabida a los programas prioritarios de la 4T, que son los de que operan a través de transferencias monetarias directas. El PEF 2020 redujo la vertiente a nueve programas, eliminó más de 30. Además, disminuyó los recursos a programas creados en 2019 como el de Fertilizantes, Desarrollo Rural y Crédito Ganadero a la Palabra; estos dos últimos se eliminan en 2021. Ahora, PPEF 2021 contempla únicamente cinco programas presupuestarios. Los que más ganan en recursos son el de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos y Producción para el Bienestar. La vertiente prácticamente ha sido desmantelada en los dos años de gobierno de AMLO. De acuerdo con la LDRS, el Estado promueve el desarrollo rural a través de tres ejes fundamentales: atención a problemas sociales, promoción de actividades productivas en general y del sector agropecuario en particular, y el cuidado de los recursos naturales y del medio ambiente. En los hechos, el Estado destina mayores recursos para financiar programas sociales basados en transferencias monetarias, en detrimento de los otros dos objetivos.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---