En puerta una crisis alimentaria por alza de precios

**El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas dio a conocer los productos que han aumentado considerablemente, entre ellos, la tortilla, el pan, la carne y las frutas.


En puerta  una crisis alimentaria por alza de precios

La Crónica de Chihuahua
5 de agosto, 05:06 am

Varios productos de la canasta básica han aumentado su precio considerablemente, por lo que se prevé una falta de alimentos en las mesas de las familias, sobre todo de los más pobres, agudizando con ello la pobreza.

Un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas dio a conocer los productos que han aumentado considerablemente, entre ellos, la tortilla, el pan, la carne y las frutas. Los precios promedio de la canasta básica en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, registraron un incremento promedio de 5 por ciento al cierre del mes julio, contra 4.8 por ciento que había subido en junio.

Mediante un análisis que realiza el organismo que dirige Juan Carlos Anaya, detalló que el precio promedio de la canasta básica en Ciudad de México pasó de 4.1 por ciento a 4.4 por ciento; en Guadalajara subió ligeramente al pasar de 5.2 a 5.3 por ciento, mientras que en Monterrey subió de 5.1 a 5.3 por ciento.

Explicó que el sector pecuario presentó un aumento de 5.1 por ciento anual, donde el precio del pollo ha tenido incrementos a lo largo de la cadena, como el precio al productor subió 14 por ciento, el maíz 48 por ciento, la pasta de soya 12.8 por ciento y el pollo importado subió 60.3 por ciento.

En el caso de la carne de res el GCMA indicó que se incrementó los precios de la cadena como el ganado para sacrificio 11.3 por ciento, carne en canal 20.3 por ciento, materias primas y el precio de la carne importada 11.9 por ciento.

Mientras que la carne de cerdo se observó aumentos del 76.5 por ciento, carne de canal 43.1 por ciento, materias primas y el precio de cerdo importado 28.9 por ciento.