En peligro, cosecha y comercialización de chile por plaga de picudo

**La gran cantidad de chile infestado con la plaga del picudo, obliga a la devolución de cargamentos a su lugar de origen, incluso a la destrucción de producto de Sinaloa y Sonora.


En peligro, cosecha y comercialización de chile por plaga de picudo

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 14:08 pm

Ciudad Delicias, Chih.- La gran cantidad de chile infestado con la plaga del picudo, obliga a la devolución de cargamentos a su lugar de origen, incluso a la destrucción de toneladas procedentes de Sinaloa y Sonora. Con estas prácticas se ponen en riesgo las casi 25 mil hectáreas que se siembran en Chihuahua.

Así lo expuso el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Arnulfo Núñez Carbajal, quien precisó que el sábado 2 de mayo, en Saucillo, se detuvo un cargamento que supuestamente venía de Sonora, con tratamiento en el camión, pero que se descubrió un gran problema, por lo que se destruyeron en la capital del Estado.

El ingeniero Núñez explicó que en los últimos días se han retornado toneladas de chile infestado de la plaga picudo, tanto por el punto de Jiménez y por el lado de Janos. De hecho, algunos se destruyeron.

Lo que pasa en torno a la entrada, es que, como no es un producto regulado por la federación y no se aplica la Ley de Sanidad Vegetal Federal sino la Estatal de Coordinación de Sanidad y al ser un producto de interés económico, se legisló en la entidad.

La realidad es que Chihuahua, además de ser de los principales productores de chile, es de los principales consumidores, entonces cuando aquí no se produce se trae de fuera por parte de las empresas procesadoras y las cadenas comerciales. Lo que ha pasado, es que no están comprando en zonas libre de picudo, sino que buscan en predios donde está la infestación de la plaga, tal vez les ofrecen más barato y lo compran, entonces están poniendo en riesgo a Chihuahua.