En paro, mil obreros de la minera Agnico Eagle, en Ocampo

**Se quejan de que la empresa los tiene subcontratados, por debajo del nivel de empleados, para no otorgarles ninguna prestación.


En paro, mil obreros de la minera Agnico Eagle, en Ocampo

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 08:15 am

Ocampo, Chih.- Unos mil trabajadores de la empresa minera Agnico Eagle iniciaron un paro de labores desde el martes, con la exigencia de que se les tome en cuenta para integrarlos a un sindicato que recientemente formaron empleados de confianza.

Los inconformes se quejaron de que los excluidos tienen desventajas porque no cuentan con seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida, y en que se les otorgan utilidades en extremo reducidas, pues apenas les han dado mil 300 pesos., entre otras demandas.

Son, además, solamente prestadores de un servicio con una empresa intermediaria entre la minera y los trabajadores, están en calidad de subcontratados, porque es una forma en que este tipo de compañías evitan darles los beneficios que los sindicalizados sí tienen.

Por su parte, Luis Alba, director de Minería del Gobierno del Estado, confirmó que había un paro laboral que se estaba negociando, y que la CTM acudió a abogar por unos empleados que fueron despedidos y buscaban su recontratación que al final, se llegó a un acuerdo; sin embargo, un grupo de ejidatarios liderados por el profesor Carlos Beltrán, permaneció manifestándose.

En versión de Gabriel Ramírez González, la molestia del ejido Pinos Altos, es que cuando se hizo la negociación inicial con la empresa, en los primeros años de la mina, se acordó que se daría prioridad a la gente del pueblo para los empleos que generara la empresa, a ejidatarios e hijos de ejidatarios, acuerdo que se ha incumplido y la mayoría de los trabajadores son foráneos.