En medio de trabas, avanza el trámite para dotar a solicitantes de lotes en Delicias

**En Cuauhtémoc, la entrega a los solicitantes sigue parada, porque el gobierno del estado declaró que tiene que “arreglar” la diferencia de precios entre un lote que se va a permutar por otro.


En medio de trabas, avanza el trámite para dotar a solicitantes de lotes en Delicias

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2018, 11:42 am

Chihuahua, Chih.- El director de Desarrollo Urbano del gobierno del estado, José Antonio Pérez Sánchez, informó que hay avances para la entrega de los terrenos para vivienda en Delicias, en referencia al grupo de solicitantes del Movimiento Antorchista. Ya se dio luz verde por parte del Ayuntamiento, dijo, porque el tema de la aprobación del proyecto se sometió al Cabildo y fue aprobado.

Así lo dio a conocer el funcionario ante el Comité Municipal de esta organización en Delicias, encabezado por Yannet González Gutiérrez, acompañado en esta gestión por la profesora Pilar Muñoz Márquez en representación del Comité Estatal Antorchista.

De acuerdo con el director de Desarrollo Urbano, con esta autorización se podría proceder a la entrega, pero el Cabildo introdujo una cláusula que impide que se haga por el momento, pues los lotes deben contar primero con los tres principales servicios públicos: agua, luz y drenaje.

Los servicios para este nuevo asentamiento, que se encuentra ubicado en las cercanías de la colonia Ladera del Norte, son una gestión que está realizando ya Antorcha ante el Municipio. “Lo que pedimos es que se respete la lista que se entregó en tiempo y forma, de quiénes son los solicitantes de Antorcha en ese municipio”, señaló Pilar Muñoz.

Por otra parte, en lo que toca a los solicitantes de Cuauhtémoc, se les informó que no es posible hacer la permuta de un terreno de menonitas que se tenía pactado desde hacía ya dos años, porque el nuevo terreno tiene un valor menor. Ellos (el gobierno del estado) van a buscar con el Ejido Anáhuac y Cuauhtémoc un terreno que se adapte para ser lotificado y que pueda ser entregado a los 250 solicitantes de esta organización.

DEMANDA HISTÓRICA. ANTECEDENTES

De entrada, hay que decir que se trata de una demanda que incluyó el Movimiento Antorchista en su pliego petitorio de obras, desde el mismo año en que tomó posesión el anterior gobernador, César Duarte, hace ya siete años y medio. Se trataba de dotar de terrenos para vivienda a cuatro grupos en los municipios de Delicias, Parral, Cuauhtémoc y Chihuahua. En octubre del año 2014, y en vista de que esta demanda de los lotes, igual que otras demandas de carácter estatal, no se habían cumplido por parte del gobierno, la organización organizó una marcha en la capital del estado que concluyó con el establecimiento de un plantón que duró 19 días en la Plaza Hidalgo. La protesta concluyó cuando el gobernador aprobó las cuatro demandas y se firmó una minuta de acuerdos, entre los que estaba la compra con facilidades, por parte de los solicitantes, de sus terrenos mediante la intervención y la normativa del gobierno del estado.

¿Qué sucedió?

El sexenio de César Duarte terminó, se extinguió en medio de conflictos sin fin, y para el Movimiento Antorchista nunca se hizo realidad la minuta famosa del 2014, con excepción de los solicitantes de Chihuahua, quienes pudieron contratar la compra de un predio. Pero dentro de la actual administración estatal, las tácticas dilatorias, el lenguaje evasivo y el desinterés, están convirtiendo esta lucha en una que se ve con similares características a lo que fue en el gobierno anterior.

“Pero, igual que antes, hoy los antorchistas estamos dispuestos a luchar con el mismo ahínco por la solución de todas nuestras demandas”.