En el ITA de Conkal proponen pasto mejorado contra la sequía

** Los pastos mejorados que desarrolla el ITA tienen la virtud de que en un área más pequeña pueden darle una debida alimentación a un mayor número de animales


En el ITA de Conkal proponen pasto mejorado contra la sequía

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 19:25 pm

Conkal, Yuc.- El Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA) de Conkal desarrolla desde hace cuatro años, un sistema de producción de pasto mejorado, que resiste las épocas de sequía, su ciclo de vida es más largo y cuenta con más nutrientes para el ganado.

El especialista del ITA de Conkal y responsable del proyecto, Benjamín Ortiz de la Rosa, indicó que han logrado consolidar un paquete tecnológico que permite producir estos pastos mejorados medios, conocidos popularmente como morados.

“Se les llama de esa manera, porque su ciclo de vida es mucho más largo que los pastos comunes, que son usados en esta región para alimentar al ganado y a otros animales de autoconsumo o uso comercial, además de que cuentan con más nutrientes”, explicó.

Los pastos que se usan en Yucatán de manera extensiva son los conocidos como guinea, estrella de África y el brizantha, que dependen de las lluvias para extenderse y servir de fuente de alimento a un hato conformado por más de 500 mil cabezas de ganado.

“Este tipo de pastos sólo están disponibles de junio a octubre de cada año, es decir, sólo pueden sostener la alimentación de todo el hato local por unos cinco meses”, comentó.

“Entonces empiezan los problemas y muchos productores recurren a solicitar apoyos a sus respectivos gobiernos para evitar sus animales mueran por falta de alimento”, subrayó.

Ahí, continuó, muchos gobiernos estatales tienen que desembolsar fuertes cantidades de dinero para importar alimentos de otros países o comprarlo en otras entidades. En el caso de Yucatán, las pacas de pastura se compran en su mayoría en el vecino estado de Campeche.

“Sin embargo, ese tipo de pastura está hecho de desechos y algunos bagazos, que en realidad están compuestos en su mayoría de fibra vegetal y carece de los nutrientes necesarios para evitar que los animales pierdan peso”, precisó.

Además, los pastos mejorados que desarrolla el ITA tienen la virtud de que en un área más pequeña pueden darle una debida alimentación a un mayor número de animales.

Es decir, con una hectárea de pastos morados puedes alimentar a 10 cabezas de ganado, mientras que con los tradicionales únicamente dos cabezas, por lo que si un productor tienen 10 cabezas, necesita cinco hectáreas de pastizales.

El titular de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, explicó que se trata de uno de los proyectos de autosuficiencia alimentaria más importantes que se han desarrollado en el estado, pues estos pastos también pueden servir para aves de traspatio, ovinos y cualquier animal destinado a consumo humano.

“Ahora se trabaja para hacer que este proyecto salga de los campos demostrativos y aterrice en las zonas productivas del estado, lo cual esperamos empiece a consolidarse en el mediano plano”, abundó.

Cabrera Quijano sostuvo que la realidad es que existe un fuerte déficit en el sector ganadero yucateco en el tema de la disposición de alimento para el hato que, incluso, se puede calificar de preocupante y hoy es una prioridad empezar a revertir esa tendencia.

Por ello, exhortó a los productores ganaderos de todos los niveles a interesarse por incorporar un mayor desarrollo tecnológico y científico de la actividad.

“Los invitamos a conocer las bondades que tienen estos nuevos materiales y los beneficios que puede traer para su economía y sus niveles de producción”, resaltó.

Sobre ese punto, Ortiz de la Rosa dijo que el hecho de que durante unos siete u ocho meses, los ganaderos no tengan pastos y considerando que el 80 por ciento de los costos de producción se van en comida, con esta opción se puede disminuir en más de 30 ó 40 por ciento los costos de producción.

Por ello, hizo un llamado a los productores a que se acerquen al ITA y conozcan esta nueva alternativa para alimentar a sus animales, lo que además de reducir costos, permitirá elevar la salud del ganado y por lo tanto, la calidad de su carne.

20minutos