En el 2014 116 denuncias por tortura, y solo 4 recomendaciones

** Desde el 2008 las denuncias en la CEDH por este delito, comenzaron la escalada. Las denuncias contra militares y elementos de las Fuerzas de Seguridad, abundan.


En el 2014 116 denuncias por tortura, y solo 4 recomendaciones

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 18:20 pm

Chihuahua, Chih.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Chihuahua alertó el viernes del aumento en el delito de tortura a ciudadanos; tan sólo en el 2014 se interpusieron en ese organismo 116 quejas, no obstante hacer la advertencia la propia comisión reconoció que en ese año sólo emitió 4 recomendaciones del centenar de denuncias.

El presidente del organismo José Luís Armendáriz indicó que la frecuencia de este delito aumentó desde el año 2008, visibles primero en el 2007 cuando el entonces Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa declaró la llamada “guerra contra el crimen”.

Al tiempo, el estado experimentaba con el nuevo sistema de justicia penal, basado en la oralidad, y en tanto, la tortura como un delito sufrió modificaciones a las leyes que lo castigan, de a poco; Armendáriz dijo confiar en que de este modo se favorezca a los denunciantes al, por ejemplo, no dar todo el peso a las declaraciones o confesiones de los imputados.

Al 20 de marzo del 2015 se han presentado 28 quejas ciudadanas por tortura ante la CEDH.