En defensa de la Patria y de la democracia, se alza impetuosa la lucha de los antorchistas poblanos

**La respuesta es que se trata de un atropello a la ley y al estado de derecho, y que mienten flagrantemente, porque lo que hay en el fondo es que le tienen miedo al MAP, y no le quieren dar la personalidad legal para pelear el poder.


En defensa de la Patria y de la democracia, se alza impetuosa la lucha de los antorchistas poblanos

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2020, 23:04 pm

Por Lenin Nelson Rosales Córdova

El Movimiento Antorchista Nacional, desde su nacimiento, se propuso un objetivo que no ha cambiado a lo largo de los ya 45 años que tiene esta organización educando y organizando al pueblo mexicano. Educación y organización, porque las lecciones de la historia universal no dejan lugar a dudas: los grandes cambios, sobre todo cuando son verdaderamente positivos, lanzan a los países a un futuro mejor, y siempre han sido obra del pueblo organizado y educado; la participación del pueblo es lo que distingue a una revolución verdadera de una falsa revolución, como la que se está viviendo en nuestros días en México.

En los días que corren, una tendencia autoritaria y represiva en el poder ejecutivo, ha mostrado sus dientes y sus garras de manera amenazante en el estado de Puebla. Los compañeros antorchistas poblanos se propusieron crear un partido político estatal con registro legal, y el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) le niega rotundamente, con argumentos “legales” que son completamente insostenibles y, desde el punto de vista de las leyes, son hasta cosa de dar risa por lo burdos y mal hechos. A continuación, va la explicación resumida del caso: el 31 de enero de 2019, la organización Podemos Puebla, formada por cinco integrantes, presentó ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) su solicitud para participar en el proceso de formación de un partido político. El IEE la recibió y la avaló, pero les pidió que se convirtieran en una Asociación Civil para poder continuar con el proceso. Por tal razón, Podemos Puebla pidió a la Secretaría de Economía su registro bajo el mismo nombre como Asociación Civil, cosa que la Secretaría de Economía les negó, dado que ya existían nombres similares o iguales. Su representante legal, Eliesser Popócatl, habló entonces con los líderes del Movimiento Antorchista Poblano (MAP) y les propuso continuar con el trámite de formación de un partido político. Por lo tanto, los abogados especialistas en derecho electoral sostuvieron, y sostienen, que el proceso es legal, entonces el MAP se convierte en Asociación Civil y retoma el proceso iniciado por Podemos Puebla bajo otro nombre y con nuevos integrantes. De tal manera, el día 4 de octubre se entregan los requisitos legales al IEE y éste los avaló (porque van de acuerdo a la ley electoral) y le entrega al MAP, el 17 de octubre y con la firma de la entonces presidenta interina Lic. Sofía Marisol Martínez Gorbea, el reconocimiento como apoderado legal. Cumplidos estos trámites, el IEE ordena: cúmplase entonces con la celebración de las asambleas y con la afiliación de los ciudadanos.

Entonces, se echó andar el proceso durante los casi cuatro meses siguientes, período en el que personal del IEE asistió a todas las asambleas, dio fe de las mismas y de la legalidad de las afiliaciones, integró el expediente y certificó que en cada evento se cumplieran los ordenamientos legales. Puebla tiene 26 distritos locales; la ley exige realizar asambleas en al menos 18, y mostrar mínimamente en físico la afiliación de 11 mil 829 poblanos legalmente acreditados, pertenecientes a 145 municipios. El MAP realizó todas las asambleas, e hizo todavía más: en 23 distritos; de esas 23 asambleas, el personal certificado del IEE levantó y entregó las correspondientes actas circunstanciadas que acreditan su validez, afiliando a 16 mil personas de 176 municipios; aun así, cumpliendo con los requisitos, afilió a 24 mil más (40 mil en total), aparte de los oficialmente requeridos. Todo esto fue una verdadera hazaña, que excedió positivamente todos y cada uno de los requerimientos de la Ley Electoral.

El vigor social y la gran aceptación que tuvo la nueva propuesta de partido se evidenció en que en un tiempo récord, en el que se reunieron sobradamente los requisitos, fue hasta este 3 de febrero que al IEE le atacó de pronto una verdadera fiebre por nombrar a su presidente definitivo, para reemplazar a la Lic. Sofía Marisol Martínez Gorbea, que ocupaba el cargo interinamente, y de inmediato, el poder político envió a Miguel Ángel García Onofre, un morenista, empapado del asunto del MAP, a encabezar el IEE. Al cabo de apenas un parde días de ocupar el cargo, García Onofre enseñó el cobre, como se dice, enseñó las uñotas, y descubrió ante el mundo cuál era su encomienda, es decir, reveló con sus hechos para qué fue mandado desde “arriba” a ocupar el cargo. El nuevo consejero presidente convocó, ipso facto, a una reunión semiclandestina, en lo oscurito, de su Consejo General en la cual, sin permitir discusión ni argumentación alguna y en poco más de 20 minutos, se “resolvió” que el Movimiento Antorchista Poblano no podía ser partido político local “por haber notificado su intención al IEEP fuera de tiempo”.

Falacias, maniobras tenebrosas e insostenibles. El IEE niega el permiso al MAP a ser partido político local en Puebla ¿Pero por qué? Porque se presentó fuera de tiempo. Téngase en cuenta que esto fue a principios de octubre del año pasado, ¿y tanto tiempo para darse cuenta de que el MAP estaba en extemporaneidad solicitando el registro? ¿Por qué no lo dijeron de inmediato, por qué se tomaron el tiempo desde octubre hasta la fecha para convocar al Consejo y declarar que era “extemporánea” la solicitud del MAP?

La respuesta es que se trata de un atropello a la ley y al estado de derecho, y que mienten flagrantemente, porque lo que hay en el fondo es que le tienen miedo al MAP, de tal manera, que no le quieren dar la personalidad legal para pelear el poder.

Ante tal circunstancia, los ciudadanos organizados en Puebla ejerciendo su derecho a formar partido, se manifestaron el jueves 6 de febrero con 20 mil asistentes, y anunciaron que elevarán su queja ante el Tribunal Electoral del Estado, y a instancias superiores. La respuesta, nuevamente, llegó pronto, y no precisamente por la vía institucional, sino en la forma de guerra sucia y de bombardeo de excremento: abundaron las notas periodísticas que traslucen en su hechura la mano de la autoridad gubernamental, diciendo que “se investigaba a líderes de Antorcha por huachicol y lavado de dinero”. El Secretario de Gobernación poblano, David Méndez Márquez, declaró que el gobierno “analizaba” la manifestación de los inconformes, por si Antorcha había violado la ley, para “sancionarla”. En Puebla se está ensayando en escala estatal lo que Morena y su 4T pretenden replicar a escala mayor en todo el país, porque de la misma manera que Barbosa, AMLO intenta hoy someter al INE federal, para impedir el registro de partidos que no sean de su gusto, por la vía de organizar un golpe de mano que los deje con el control de esta institución ciudadanizada, que deje en las garras de los morenistas el control de las próximas elecciones.

Los antorchistas chihuahuenses, desde el norte del país, nos solidarizamos con todos los ciudadanos que buscan construir una nueva forma de hacer política desde abajo y con los de abajo. Llegó ya la hora de organizarnos, de unirnos de formar alianzas ciudadanas, de organizar una lucha verdaderamente popular, desde una vena justiciera, más democrática, más auténtica, que nos garantice a todos los mexicanos de bien, que si el pueblo llevó con su voto al poder a estos nuevos tiranos de Morena, el pueblo los puede sacar también del poder con su voto. Los antorchistas tenemos visión de país, proyecto de nación, sabemos cómo se trabaja en nuestra patria, porque aún sin ser partido ni gobierno, Antorcha ha demostrado que sabe gobernar, y para muestra, ahí están los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca en el Edomex, Huitzilan de Serdán y Tecomatlán en Puebla, que son municipios modelo, ejemplos dignos de conocer, de lo que queremos para México.