En alerta al menos cuatro municipios tras derrame de la presa Las Vírgenes

**La presa Francisco I. Madero alcanzó los 105.8 por ciento con un incremento de 5.6 por ciento.


En alerta al menos cuatro municipios tras derrame de la presa Las Vírgenes

La Crónica de Chihuahua
30 de agosto, 06:56 am

Venessa Rivas/
El Heraldo de Chihauhua

La presa Abraham González llegó a 106.5 por ciento, es decir que en las últimas 24 horas subió 1.3 por ciento, mientras que la presa Francisco I. Madero alcanzó los 105.8 por ciento con un incremento de 5.6 por ciento, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua.

El ingeniero Rodolfo Antonio Ortega Armendáriz, asesor técnico del agua en estudios, proyectos, construcción, diagnósticos en Presas, Distritos de riego y ríos, mencionó que desde 2017 la presa Francisco I. Madero mejor conocida como Las Vírgenes no derramaba, en ese entonces se registraban 376 Mm3 como volumen total derramado, sin embargo se realizaron muchas obras en la caja del río que ocasionan que el agua baje con mayor intensidad y las zonas urbanas tengan riesgo de inundación.

Este pasado domingo se preveía un gasto máximo de 200 metros cúbicos, lo que puso en alerta a los municipios de Rosales, Meoqui, Delicias y Julimes, dado que pueden generarse crecientes importantes con el derrame.

La presa La Boquilla ubicada en San Francisco de Conchos y la Luis l. León en Aldama, ambas de la corriente del Río Conchos incrementaron su nivel de almacenamiento en un 5.6 por ciento y 0.6 por ciento, La Boquilla llega al 44 por ciento de una capacidad de 2 mil 846.782 millones de metros cúbicos. La Luis L. León a un 24.2 por ciento que significa que actualmente tiene 68.948 millones de metros cúbicos de 284.382 Mm3. Esta presa es la que menor agua ha recibido. El año pasado para estas fechas contaba con 10 por ciento más de almacenamiento. Ahora el panorama que se vive en esta zona es desolador.

Las presas que reportaron un incremento en el nivel de almacenamiento a razón de un 8 y 8.3 por ciento son San Gabriel que se encuentra en Durango, pero que se abastece del Río Florido al igual que la presa Pico de Águila en Coronado, esta cuenta con un nivel del 73.6 por ciento que se traduce en 35.549Mm3.

La presa que se abastece de la corriente del Río Carmen, es Las Lajas ubicada en el municipio de Buenaventura donde la Conagua reporta que tuvo un incremento de 3.6 por ciento, al pasar de 53.468 Mm3 a 56.432Mm3.

La presa El Tintero ubicada en la comunidad de El Terreno en Namiquipa reporta un nivel de 35.5 por ciento, cuando el año pasado en este mismo periodo reportaba 52.1 por ciento. En las últimas horas se incrementó en un 1.4% para registrar 44.405Mm3.

Con las últimas lluvias registradas en la entidad, las presas captan agua, que a la postre beneficiará a la población.