En Temósachi, Chihuahua, menos 7 centígrados, la más baja del país

Ø Se prevé que seguirán bajando las temperaturas en la Sierra.


En Temósachi, Chihuahua, menos 7 centígrados, la más baja del país

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 18:51 pm

La masa de aire frío asociada al sistema favorecerá descenso de temperatura en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México, con valores inferiores a -5 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de 0 a -5 grados Celsius en las regiones serranas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Frente Frío Número 17 se extenderá desde Florida, Estados Unidos de América, cruzará el Golfo de México y llegará hasta el sur de Veracruz. En interacción con un canal de baja presión ubicado sobre el oriente de la Península de Yucatán, ocasionará lluvias de intensas a puntuales torrenciales, de 75 a 250 milímetros (mm), en el oriente de Oaxaca, el norte de Chiapas y el sur y el occidente de Tabasco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Veracruz y el norte y la costa de Quintana Roo.

Se prevén precipitaciones pluviales fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Yucatán, y lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla.

Por ello, se recomienda vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

En contraste, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se pronostican para Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén nieblas y neblinas durante la mañana en la Mesa del Norte y la Mesa Central y evento de norte con rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas, Campeche y Yucatán, de 70 a 80 km/h en Veracruz y Tabasco, superiores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y olaje de 3 a 4 metros (m) en el del Golfo de México y la Sonda de Campeche.

Un canal de baja presión ubicado sobre el occidente del país y la entrada de humedad del Océano Pacífico, propiciarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como precipitaciones aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México.

El SMN recomienda a la población ubicada en los estados mencionados, permanecer atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, estatales y municipales, extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, así como evitar el cruce de ríos.