“En Tecomatlán vamos a bailar para un público diferente”: Elisa Carrillo

* “Elisa y amigos 2015” viajan rumbo a Tecomatlán. La bailarina internacional reconoce que Antorcha promueve la cultura.


“En Tecomatlán vamos a bailar para un público diferente”: Elisa Carrillo

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 23:26 pm

Ciudad de México.- Elisa Carrillo Cabrera, Primera Bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín, en compañía de doce bailarines, integrantes de diversos ballets de talla internacional, viaja a Tecomatlán, en el estado de Puebla, para presentarse en el Auditorio “Clara Córdova Moran” y presentar la gala “Elisa y amigos 2015”.

Después de presentarse en su tierra natal, Texcoco, Estado de México, y en la Ciudad de México, este martes lo hará en la Mixteca Poblana a invitación del Movimiento Antorchista, y de la cual la propia Elisa ha calificado como una nueva experiencia, el hecho de salir de los grandes escenarios.

En entrevista, previo a los preparativos para emprender el viaje de casi cuatro horas hasta aquella zona de la entidad poblana, la también embajadora cultural de México acepta a contestar la llamada.

¿Cómo te sientes previo a tu presentación en Tecomatlán?

 La verdad, va a ser una gran experiencia llegar a Tecomatlán, tanto para mí como para los bailarines que nos acompañan; ellos no han tenido la oportunidad de ver un lugar como esta parte de México, no la conocen, han estado en la Ciudad de México, para ellos es algo que les llama la atención y sobre todo saber que vamos a bailar para el público de Tecomatlán. Es muy emocionante, y bueno, yo creo que todos los jóvenes y familias que nos van acompañar son personas que están emocionadas, esperemos que les guste y yo creo que será una experiencia para la mayoría de ellos nueva y ojalá que podamos realmente llegarles al corazón.

 ¿Es nuevo para ti como bailarina mexicana y para quienes te acompañan visitar lugares que no son teatros tal como los conocen?

 Si claro, yo nunca me he presentado en Tecomatlán, todas las funciones que he tenido en México y en otros países han sido en las grandes ciudades, y yo digo que es una experiencia muy buena llegar a este lugar.

 ¿Será un gran inicio esta presentación para proyectos futuros?

-Yo espero que sí, yo creo que esta presentación dará pie a muchas otras presentaciones, espero que en el futuro podamos llevar esto a todos los lugares posibles, yo creo que mientras más lejanos sean estos sitios, será mejor, porque en provincia es el lugar donde no se puede llevar este tipo de espectáculos, y esto sería un buen momento de empezar.

Cabe señalar que Elisa Carrillo visita por segunda ocasión la cuna del Movimiento Antorchista, es decir el municipio de Tecomatlán. La primera ocasión fue en julio del año pasado, cuando realizó una plática y presentación acerca de su trabajo.

Cuestionada acerca de sus presentaciones pasadas, dijo que dos fueron en el Estado de México y una más en el Centro Nacional de la Artes (Cenart).

 Fue un público maravilloso, fueron tres presentaciones, nos sentimos muy contentos. Yo creo y espero que este martes será igual o mucho más especial, porque es un espectáculo que en Tecomatlán no se ha presentado y creo que será algo motivante. Nosotros ya vamos para allá y vamos también muy emocionados, sobre todo porque vamos a ver esa otra parte de México, les vamos a poder mostrar a mis compañeros esa otra parte del país.

Mientras, reitera que continuará trabajando con el Movimiento Antorchista, pues reconoce que es un pilar importante en el desarrollo de la cultura para el país. Y desde su perspectiva, trabajar en la cultura se pueden alejar a los niños y jóvenes de diversos vicios.

 Yo estoy muy contenta, es algo que mientras quieran apoyar a la cultura yo estoy para apoyarlos también. Mi fundación tiene eso, tiene la meta de difundir la danza y con cualquier otra organización que tenga el deseo de ayudar a la danza y la cultura para acercar a los jóvenes y niños, yo los apoyaré, esto es el principio de una bonita relación.

Elisa y amigos 2015 presentarán danza clásica, danza contemporánea en sus diversos estilos, será un programa mixto que el público mixteco presenciará. En tanto, el Movimiento Antorchista y el municipio de Tecomatlán se encuentran listos para recibir a la bailarina internacional, la gala cultural será en el auditorio Clara Córdova, un digno espacio para “este evento que se ha presentado en las ciudades grandes del mundo”.