En Seguro Popular pagaba $120 por diálisis; ahora más de $5 mil en Insabi

**La familia de Laura pagaba menos de 200 pesos por 20 diálisis a la semana en el Seguro Popular, ahora esto le cuesta más de 5 mil pesos para un solo día.


En Seguro Popular pagaba $120 por diálisis; ahora más de $5 mil en Insabi

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2020, 10:39 am

Por José Antonio Melgoza Delgado/
contrapesociudadano.com

El cambio del Seguro Popular al Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar (Insabi) sigue dando de qué hablar. Ya que, desde que se realizó esta modificación al sistema de salud, la gente ha denunciado serias irregularidades, como el cobro por los servicios.

En este sentido, de acuerdo con Laura- a quien se le cambió el nombre por miedo a que deje de recibir el servicio- indicó durante una entrevista realizada por Contrapeso Ciudadano, que el surgimiento del Insabi ha encarecido los costos de las diálisis de su mamá.Insabi diálisis

«Con el Seguro Popular de Puebla yo pagaba $124 pesos por 20 diálisis que se le hacían a lo largo de la semana para evitar la intoxicación del cuerpo”, indicó Laura.

Sin embargo, este panorama tan bueno, para la gente de escasos recursos, cambió debido al Insabi. Ya que ahora hacer esa misma cantidad de diálisis, a la familia de Laura le cuesta más de mil pesos.

Pasó de pagar menos de $200 a más de $1500

Lo anterior debido a que, la nueva modalidad en el nuevo sistema de Salud del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que a ella le sigan haciendo las 20 diálisis, tiene que llevar más de 40 litros de soluciones, que de acuerdo con Laura, es el equivalente a 10 cajas de este producto médico.

Resultado de imagen de Dialisis Pisa y Baxter

«Ahora imagínate, tengo que llevar bolsas de diálisis para que nos hagan el servicio y son muy caras. Cada dos litros de solución que se le lleven, equivale a una diálisis. Cómo le hacen veintitantas, debe llevar cuarenta y tantos litros a la semana», contó Laura a Contrapeso Ciudadano.

Cabe destacar que debido a que la mamá de Laura se hace diálisis con máquina, es necesario que asista al Insabi para que se los hagan. De lo contrario, ella tendría que costear la compra de una máquina y todo los materiales como gasas, alcohol, y otros productos médicos, además de las bolsas de diálisis.

Costos de las cajas de diálisis que le piden en el Insabi

En el mercado actual, las cajas de diálisis son vendidas por Pisa y Baxter, quienes cobran por cada caja 700 pesos y mil 300 pesos respectivamente.

Es decir, si la familia de Laura compra las de marca Pisa, estaría pagando un promedio de 8 mil pesos. Y si compra las que son caras, el promedio sería de 13 mil pesos.

Diálisis

Ponemos las dos opciones, debido a que Laura nos comentó que recientemente hubo desabasto de cajas de diálisis tipo Pisa, por lo que entre sus posibilidades estuvo las de adquirir las de la marca Baxter.

No obstante, aunque tuviera opciones de marcas de diálisis, no tienen la posibilidad de compra ni una ni otra.

Cabe destacar que las cajas que le piden en el Insabi, no son las que ella utiliza. Solo es un requisito para que la atiendan con las que ella requiere, que son las que se hacen en maquina y no a mano.