En San Juanito, comerciantes reclaman desatención oficial

** Antorcha y Encuentro Social tienen una propuesta para reactivar el comercio, “si la gente tiene trabajo consume los productos, nosotros no queremos que el comercio se venga abajo porque al nivel que sea es fuente de empleo”.


En San Juanito, comerciantes reclaman desatención oficial

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 19:26 pm

Bocoyna, Chih.- Comerciantes de la localidad de San Juanito reclamaron la desatención oficial a este sector, casi por sistema, que ha llevado a que pasen por una grave crisis, pues se ha convertido en un lugar de paso para el turismo que casi no se detiene aquí, y la población poco consume pues no tiene para hacerlo, “pero no debe y no tiene por qué ser así: si la gente tiene trabajo tiene con qué consumir. Necesitamos reactivar el comercio para que el dinero fluya y la economía local se active, proveer nuevas fuentes de empleo es la solución”; indicó el candidato a la Presidencia Municipal de Bocoyna por Antorcha y Encuentro Social, Juan Santiago Tolentino, a comerciantes durante los recorridos que ha realizado en la campaña proselitista.

En San Juanito, hay ganadería local, las carnicerías y la venta de carnitas son parte importante del giro comercial, al igual que las pollerías que venden de la crianza también local; sin embargo, han decaído desde hace casi una década que comenzó la estrategia anti-crimen de la Presidencia de la República, lo que provocó cierre de negocios temporalmente, pérdida de empleos, y se acentuó el fenómeno de la emigración de campesinos y jóvenes a otros puntos del estado de Chihuahua e incluso, a otras entidades de la República Mexicana, para poder sostener a sus familias, familias que vieron reducidos considerablemente sus ingresos. Las estadísticas del gobierno federal desde el 2010 y sostenidas en el último balance del 2015, lo evidencian, el 64.9 por ciento de la población padece algún grado de pobreza, más del 17 por ciento viven en pobreza extrema, es decir, que no tienen siquiera los medios para poder comer.

“La Pasadita”, es una carnicería sobre la avenida Gran Visión en esta localidad, su propietario contó su historia durante uno de estos recorridos por comercios; lo más nuevo que tiene su negocio, es la pintura exterior de color amarillo, y el mayor gasto que se puede permitir, porque adentro del local, aunque limpio, se refleja la difícil situación por la que atraviesa: las vitrinas son viejas, igual los anaqueles, los cazos para freír la carne de puerco y res, también. “Tengo 32 años como comerciante, cuándo ha visto que yo tenga una vitrina propia para exhibir mi producto; no, no la puedo comprar. A través de la terrible crisis de la gestión del PAN, ya ve que atacó al Narco, pues de ahí para acá ya no vimos más que puro para abajo”.

“Tenía un capital y comprábamos animalitos; bueno, pues se me acabó ese capital y nos endrogamos con un proveedor, y ahorita todavía estamos endrogados; nos consiguieron préstamos y los préstamos no han acabado; pues hemos pagado las deudas a tiempo, pero ya le digo, el trabajo es lo fundamental, y es lo que pedimos”. Cómo entonces reactivar al comercio no sólo de San Juanito, del municipio de Bocoyna: cada zona tiene sus propias necesidades, cada necesidad debe atenderse diferenciadamente, para que al lograrse el desarrollo de cada zona con un plan gradual y de continuidad, se reactive la economía, pero en todo el municipio.

La instalación de una maquiladora no es una idea descabellada, ni imposible, con las condiciones adecuadas, los servicios y la seguridad pública óptimos, que es lo que pide una empresa para instalarse y poder operar, pues la gente no consume porque no tiene con qué; “en la propuesta de gobierno que realizamos para un Nuevo Bocoyna, lo que buscamos es el desarrollo para todo el municipio; San Juanito es la zona urbana más grande – una tercera parte de los casi 29 mil habitantes, alrededor de 10 mil - y la más pobre, hay mucha miseria aquí en San Juanito: lo primero es que se generen los empleos para darle trabajo a la gente, estable y bien pagado para que viva en mejores condiciones”.

“Si no hay un despunte del comercio no se debe a que lo que vendan sea malo, o a que la gente no le interese comprar, sino a que la gente no tiene dinero, y no tiene dinero porque no tiene trabajo, por eso primero hay que generar fuentes de empleo, ¿cómo?, a través de la instalación de maquiladoras y fábricas de madera que es lo que proponemos”. El estudio que se realizó para elaborar el Proyecto Nuevo Bocoyna, arrojó que esta sería una manera efectiva y a mediano plazo para reactivar la economía local.

El municipio exporta, de manera legal – la tala ilegal e inmoderada es un problema vigente y grave en esta zona de la Sierra Tarahumara -, en trozos a precio muy barato; promoviendo el gobierno municipal la creación de talleres de madera artesanal, que junto con el campo son las vocaciones productivas en este municipio. “Cada trozo se vende en 300 pesos, pero si se convierte ese trozo en una mesa rústica, típica de la Sierra de Chihuahua, los compradores pagan por ella mil 500 pesos; esto generaría nuevos empleos, pero como consecuencia traería un realce al comercio al instalarse las fábricas empezando por San Juanito”.

“Nosotros no queremos que el comercio se caiga, porque el comercio, al nivel que sea, es fuente de empleos, dá trabajo a 2, 3, 5 personas, pero no hay trabajo, la gente no tiene para comer bien o de plano no tiene, por eso tenemos un corredor comercial desde el kilómetro 80 a la salida de San Juanito, y en muchas de las tiendas la mercancía se echa a perder, por eso, porque la gente no tiene con qué. Y lo observamos cuando les llegan los subsidios del gobierno federal, vienen y compran despensa, pero es de vez en cuando, y para que el municipio prospere, necesitamos que siempre haya con qué”. El candidato antorchista invitó nuevamente a los comerciantes y en general a los bocoynenses, a elegir la opción de Antorcha y Encuentro Social este próximo domingo 5 de junio, “sí podemos tener un mejor municipio, un Nuevo Bocoyna, sí es posible”.