En Ojinaga, Chihuahua, preparan albergues para recibir niños migrantes

**En Ciudad Juárez, les advirtieron que, sin ser un dato exacto, pudieran ser deportados de 15 a 20 niños diarios.


En Ojinaga, Chihuahua, preparan albergues para recibir niños migrantes

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 23:57 pm

Ojinaga, Chih.- El DIF municipal se prepara para recibir a niños migrantes que el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que deportará por las fronteras de Estados Unidos con México. Aquí ya se hacen gestiones para contar con más camas, con artículos de limpieza personal, así como para atenderlos médicamente, con alimentos y en el aspecto deportivo incluso.

La Doctora. María Dolores Chávez, directora del DIF Municipal, dijo que el trámite mas rápido para regresar a un menor de edad a su lugar de origen es de 3 dias, y que estos trámites son mas tardados cuando el menor vive en comunidades remontadas de la sierra, tardándose hasta 25 días para localizar a algún familiar del menor.

Chávez indicó que, actualmente, son pocos los menores que recibe el DIF Municipal por deportación, sin embargo, en una reunión a la que asistió en Ciudad Juárez, les advirtieron que, sin ser un dato exacto, pudieran ser deportados de 15 a 20 niños diarios, por lo que si se recibe esta cantidad en Ojinaga, se está hablando de más de 60 niños a la semana.

La funcionaria municipal expuso que lo que le preocupa más, es que no se cuenta con lavadoras industriales para poder lavar toda la ropa, que sería demasiada, el tiempo lo irá diciendo. Lo que es una realidad, dijo, es que nos estamos preparando para tener suficientes aparatos como: lavadoras, aires, calentones, ropa y hasta una cancha deportiva para que estos niños no se vayan a aburrir, entre tanto se realiza su trámite de deportación a sus lugares de origen.

Finalmente, la funcionaria dijo que hay una buena coordinación principalmente con el Instituto Nacional de Migración, Protección Civil local y el Grupo Beta.