En Nuevo León hay un déficit de 5 mil millones de pesos

El déficit no ha sido cubierto ni siquiera con el Pofip, cuyos ahorros también quedaron poco claros, en cuanto a los avances.


En Nuevo León hay un déficit de 5 mil millones de pesos

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 09:16 am

Un déficit por 5 mil 65 millones de pesos entre los ingresos y egresos que sería tentativamente cubierto por la Federación quedó en evidencia tras la tercera reunión de transición celebrada entre el equipo del Gobernador Electo y la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado.

En la primer reunión, que trató el tema de los ingresos estatales, tanto propios como derivados de aportaciones y participaciones federales se destacó que Nuevo León recibe 77 mil 985 millones pesos, sin embargo NL presenta un déficit por más de 5 mil mdp La diferencia entre ingresos y egresos es cubierta por la SHCP, indicó el tesorero Rodolfo Gómez Acosta, quien no precisó si los recursos extraordinarios ya se recibieron.

Fernando Elizondo Barragán, al secretario de Finanzas y Tesorero del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, éste señaló que el déficit será cubierto con recursos extraordinarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero no precisó si estos ya estaban en las arcas estatales o llegarían cuando sean necesarios.

"La explicación que él dio, es que se financiaba a través de apoyos extraordinarios de la Secretaría de Hacienda, esa fue la respuesta a la pregunta que yo hice", dijo Elizondo Barragán tras esta tercera sesión.

Señaló que no tuvo claro si estos recursos se retribuyen a la Federación o son apoyos a fondo perdido, lo cual es más probable, sin embargo este tipo de datos se irán aclarando conforme a avancen las reuniones de transición y luego de la intervención de auditores externos que revisen estos balances.

"Puede haber muchas formas, la Federación pudiera prestarle dinero al estado, y esto aumenta la deudo o el estado pudiera pedir prestado más y eso aumenta deuda, la única manera de que no crezca con un faltante así es que haya un apoyo a fondo perdido, es decir que sea una transferencia sin obligación de devolver.

"Al decir apoyo extraordinario (el tesorero) yo entendí que era una transferencia sin obligación de devolución", dijo. Dijo que a su entendimiento este apoyo ya se recibió o está en proceso, y también verificar si se ha dado en años anteriores.

El déficit no ha sido cubierto ni siquiera con el Pofip, cuyos ahorros también quedaron poco claros, en cuanto a los avances.

"Estamos adquiriendo información que nos es muy útil para empezar a trabajar y analizar en las cosas que tenemos que hacer entrando (...) las dudas se irán aclarando con el tiempo, pero primero tenemos que ir estudiando y analizando más a fondo", dijo.
El gasto ordinario del Estado asciende a 83 mil 40 millones de pesos, de los cuales el 49 por ciento ( 40 mil 482 millones) y el 51 por ciento en gasto etiquetado (42 mil 558 pesos). En el gasto etiquetado está contemplado las transferencias los municipios, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Hospital, así como la inversión en la construcción de la línea 3 del Metro, programas sociales, entre otras cosas.

Los servicios personales, es decir, sueldos y prestaciones de la burocracia, el magisterio y los cuerpos de seguridad conforman el 38 por ciento del gasto ordinario, es decir 15 mil 214 millones de pesos, y le sigue el servicio de la deuda con un 9 por ciento (aproximadamente 3 mil 733 millones de pesos anuales).

Este gasto ha tenido un crecimiento en una tasa del 10 por ciento desde que empezó el sexenio a la fecha, y es que en 2009 se erogaban 46 mil 996 millones de pesos y en 2015, este se incremento hasta los 83 millones 40 mil pesos.

Tan sólo de 2014 a 2015 el incremento de 2 mil 400 millones de pesos, situación que explican por el incremento en gasto electoral y lo relacionado con los cambios en la nómina magisterial, así como el pago de pensiones. A decir del tesorero del Estado en gran medida esto se debe también al gasto en materia de seguridad.