En México crean botana para combatir obesidad y diabetes

**Investigadores desarrollan una ''botana funcional'' con las propiedades nutrimentales del maíz azul y la harina de bagazo de naranja


En México crean botana para combatir obesidad y diabetes

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 15:07 pm

México, DF.- Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) desarrollaron una "botana funcional" a partir de las propiedades nutrimentales del maíz azul y la harina de bagazo de naranja para combatir la obesidad y diabetes en México.

La estudiante de doctorado en Ciencias de los Alimentos y Salud Humana, Alba María Fernández Sánchez, explicó que el consumo de botanas en México es de cuatro kilos al año, lo que convierte al país en uno de los principales clientes de estos productos, en su mayoría poco saludables.

Debido al alto consumo, enfatizó, la "comida chatarra" es considerada como una de las principales causas del incremento de obesidad en México, donde siete de cada 10 habitantes presenta este problema de salud.

De ahí la importancia de esta investigación encabezada por el doctor Carlos Alberto Gómez Aldapa y el tesista Ricardo Navarro Cortés, quienes estudiaron las propiedades del maíz azul y la harina de bagazo de naranja como una fuente de fibra natural.

Por su parte, Fernández Sánchez detalló que la harina de naranja tiene 80 por ciento de carbohidratos y, a su vez, están constituidos por 60 por ciento de fibra dietética en su mayoría de tipo saludable.

"Esta característica los hace muy buenos atrapadores de lípidos y ayudan a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos", indicó.

Agregó que la harina de naranja regula los niveles de glucosa en la sangre e interviene con la absorción de algunos nutrientes, por lo que favorecen la reducción de peso.

Para la elaboración de la botana, la investigadora destacó que también fueron aprovechados los residuos de las naranjas desperdiciadas para obtener la harina y hacer más rico en fibra el producto final. "Esto significa que le estamos dando un valor agregado al proyecto", dijo.

La botana en forma de churro fue desarrollada con tecnología de extrusión, la cual permite cocer los alimentos sin usar grasas y la temperatura empleada ofrece una buena calidad microbiológica, además está libre de saborizantes artificiales y conservadores, resaltó.

Luego de que el grupo de investigación dio este paso importante, Fernández Sánchez fue la encargada de diseñar el modelo para probar el efecto del producto en ratas Wistar, que fueron alimentadas con una dieta hipercalórica durante tres meses.

El experimento consistió en hacer seis grupos de ocho animales, tres de ellos consumieron la dieta rica en grasas y fueron divididos para que algunas ratas ingirieran la botana en diferentes concentraciones de harina, otro mantuvo su alimentación estándar y un conjunto más siguió con la alimentación hipercalórica, detalló.

Bajo este régimen, puntualizó, los animales estuvieron a prueba durante dos meses y los resultados mostraron que el grupo obeso alimentado con la botana mejoró su porcentaje de colesterol bueno (HDL).

Por otra parte, el conjunto de ratas que permaneció solo con la dieta hipercalórica incrementó su peso inicial en 40 por ciento, y los dos grupos que ingirieron la botana aumentaron cuatro y cinco por ciento, respectivamente, por lo que su peso fue casi igual.

Otro resultado fue que mejoró el estatus antioxidante de los animales puestos a prueba, lo que significa que podría aminorar el estrés oxidativo generado por los radicales libres (oxidación de células).

"Se trata de resultados positivos con un efecto saludables para el organismo y nos entusiasman para realizar estudios a mayor plazo, con el propósito de comprobar lo ya identificado en esta botana funcional", expuso la científica.

Fernández Sánchez apuntó que el siguiente paso es aplicar el mismo modelo en ratas con síndrome metabólico, que es la combinación de tres o más alteraciones químicas y biológicas, como aumento de la glucosa en sangre, presión arterial elevada, bajo nivel del colesterol bueno (HDL), altos índices de triglicéridos y excesivo perímetro de cintura (obesidad o sobrepeso).

Por los resultados y los beneficios a la salud, en agosto de 2014, la investigación obtuvo el segundo lugar durante la Sexta Conferencia Científica Anual sobre Síndrome Metabólico.