En Meoqui han fallecido 37 rarámuris por condiciones indignas de vida

**Recientemente fueron desalojados de unas bodegas donde habitaban, y ahora, después de que presionaron, la Presidencia Municipal les promete que les van a conseguir palitos y hules para construir jacales.


En Meoqui han fallecido 37 rarámuris por condiciones indignas de vida

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2017, 16:15 pm

Fuente: elpueblo.com

Meoqui, Chihuahua.- Un grupo de tarahumaras del Molino Rinconeño, liderados por María Isabel Sánchez Pacheco, que fueron desalojados de unas bodegas donde vivían, se apersonó en la Presidencia Municipal para exigir mejores condiciones de vida.

Sánchez Pacheco denunció que en 13 años han fallecido 37 personas, incluidos bebés, por las condiciones en que se les ha impuesto que vivan, aventados y olvidados. En la Presidencia los atendió María Siqueiros, en ausencia del alcalde Ismael Pérez Pavía, y les prometió que les iban a conseguir paletas de madera y hule para construir sus jacales.

"¿Acaso fue necesaria la muerte de 37 personas en 13 años, entre ellas adultos, niños y bebés, para que los voltearan a ver?”, cuestionó María Isabel.

EL ALCALDE SE MOLESTÓ POR LA PRESIÓN

Dijo que le resulta incoherente que se molesten las autoridades por esto y que durante la reunión con Mary Siqueiros no se dejó tomar fotografías por parte del equipo de Comunicación Social de la actual administración municipal que encabeza Pérez Pavía, quien se negó a atenderlos.

Aseguró que ella no usa a los tarahumaras como lo hace en actual gobierno municipal de Meoqui, "que nomás lo hace para salir en la foto".

“Mary Siqueiros nos dijo que ya está consiguiendo hules y tabletas, y esperamos que todo esto que dicen no sean mentiras y en verdad cumplan con lo prometido, ya que los quieren meter al salón de usos múltiples y que en cualquier lluvia que se metan de nuevo”, dijo Isabel Sánchez Pacheco.

Agregó que les dijeron que van a tratar de hacerles casitas. “A ver si es cierto”, refirió la entrevistada.

Subrayó que el alcalde Pérez Pavía dijo que había abierto una aula para tarahumaras en donde se les daría clases, pero solo lo hizo para la foto, ya que a la persona que iba a impartir dichas clases, la Presidencia nunca le pagó y no hubo un solo día que hubiera clases.

Mencionó que todos los tarahumaras afectados esperan de la actual administración municipal que no les fallen.

VARIOS ALCALDES Y TRES GOBERNADORES, Y NINGUNO LES HACE CASO

Mostró la líder una serie de documentos que se les han estado enviando a varias instancias de los gobiernos Estatal y Municipal, como son presidentes municipales, gobernadores y diputados, sin que hasta el momento haya una solución. Dijo que se les enviaron oficios a José Reyes Baeza, César Duarte, Javier Corral, a los alcaldes José Luis Cisneros, Salvador García y Manuel “Meny” Duarte, además del actual Pérez Pavía.

Mostró el oficio dirigido a Javier Corral como gobernador del estado y fechado el 19 de enero del presente año. Ahí hacen la petición al mandatario para que intervenga de manera urgente para obtener o comprar un terreno para vivienda digna a la etnia tarahumara, que está establecida aquí hace más de 30 años.

A Corral le piden en dicho documento, fechado el 19 de enero de 2017, un verdadero asentamiento digno.